El tigre de Sumatra es una subespecie que solo puede hallarse en la isla indonesia de Sumatra, en la actualidad solo quedan unos 400 animales de esta especie en peligro de extinción en todo el mundo por lo que los procesos de apareamiento se realizan bajo la supervisión de especialistas.

14 zoológicos en Estados Unidos trabajan en torno al plan de Species Survival, por la buena causa de proteger 77 animales que se encuentran en este país, no se extingan

El zoológico Point Defiance Zoo & Aquarium, en Tacoma, Washington se sumó al proyecto para conseguir aparear a sus dos tigres de Sumatra: Kirana y Raja, el proyecto para preservar la especie terminó en tragedia. Esto fue porque un ataque de Raja hacia la hembra durante el acto sexual le provocó heridas graves que terminaron con su vida.

Los expertos señalan que fueron cuidadosos y crearon un vínculo de amistad a través de una reja que les permitieron conocerse, así se olfatearon y sintieron. Después que observaron que todo estaba bajo control y había una conexión decidieron esperar a que la hembra entre en celo, le quitaron la barrera y permitieron que los tigres se encontraran físicamente.

PUEDES LEER: Cazadores y la destrucción de su hábitat dejan al elefante de selva africano en peligro de extinción

No pensaron que los resultados sean tan malos, sucedió algo inesperado los cuidadores vieron que Kirana estaba en peligro cuando separaron a la pareja. El macho empezó a morder a la hembra y desgarrarla.

Explicó la jefa de veterinaria de Point Defiance, Karen Wolf, la autopsia del animal confirmó un trauma sustancial por lesiones y una infección bacteriana. En un principio Kirana pareció mejorar, pero rápidamente el cuadro clínico cambió hasta su muerte.

Desde 2010 el zoológico Point Defiance Zoo & Aquarium en Tacoma, ha apareado cuatro parejas de tigres de Sumatra. Sin embargo, nunca antes alguno de estos animales había provocado lesiones graves a otro tigre ni mucho menos había causado su muerte como ha pasado en este caso.

Comentarios