Un recluso murió el viernes durante una emboscada a agentes penitenciarios que realizaban una requisa en una cárcel de Ecuador, informó la secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Un grupo de reos "emboscó a personal administrativo y a servidores del CSVP (Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria), quienes requisaban objetos prohibidos" en la prisión de Loja (sur), señaló la cartera en un comunicado.

En medio del procedimiento, los reclusos "reaccionaron con violencia", lo que dejó un "como saldo lamentable un interno fallecido y tres heridos", agregó la secretaría.

El organismo encargado de administrar las prisiones (SNAI) reportó "incidentes" en esa cárcel, que fueron controlados por agentes penitenciarios.

La cárcel de la ciudad de Loja, en el sur andino y cerca de la frontera con Perú, alberga a unos 800 reclusos. La Policía confirmó a través de su cuenta en Twitter que la situación fue controlada.

Según el informe oficial, la institución policial, "luego de ejecutar un operativo en el interior del #CPLLoja, ha restablecido el orden en el centro carcelario. Nuestras unidades se encuentran en el lugar para precautelar la seguridad".

Varias de las penitenciarías de Ecuador han sido escenario de cruentas revueltas, que dejan unos 400 presos fallecidos desde febrero de 2021.

Las autoridades atribuyen la violencia a una lucha entre bandas vinculadas al narcotráfico. 

Comentarios