En las últimas semanas medios internacionales hacen eco de supuestos rumores de que el papa Francisco, hasta ahora el único latino en ocupar este cargo, renunciaría. 

Hace más de dos meses el pontífice hizo público su problema de salud. "Mi pierna no está bien, el médico me ha pedido que no camine", dijo. Desde entonces, se moviliza en silla de ruedas. Por ello, comenzaron los rumores. 

El papa en agosto tiene programado reunirse con los cardenales del Sacro Colegio para examinar, intercambiar ideas y conocerse en torno a la reforma de la Curia Romana, que fue un mandato del Cónclave que lo eligió pontífice en marzo de 2013, tras la dimisión de Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, quien sigue vivo a los 95 años de edad y es papa emérito. 

Debido a los rumores reflejados en varios medios, la Agencia Católica de Informaciones (ACI), que forma parte de uno de los más grandes generadores de noticias católicas en el mundo, publicó una nota al respecto, con el título: ¿El Papa Francisco responde a quienes especulan con su renuncia?.

Te puede interesar: Papa Francisco denuncia el "martirio" de Ucrania

En la publicación menciona que en la Audiencia General del pasado miércoles 15 de junio, "el papa aseguró que los ancianos pueden y deben servir a la comunidad, unas palabras que algunos vaticanistas han entendido como una respuesta a los rumores sobre su renuncia".

El papa, cuyo nombre real es Jorge Bergoglio, nació en Argentina. Tiene 85 años y en las últimas semanas se lo observó más delicado de salud.

Durante su discurso centró la catequesis en los límites de la vejez y la cultura del descarte, a la que se ha referido en más de una ocasión. 

El papa aseguró que “de mayores no podemos hacer lo mismo que hacíamos de jóvenes. El cuerpo tiene otros ritmos y debemos escuchar el cuerpo y aceptar los límites. Todos tenemos, también ahora yo tengo que andar con el bastón”.

Te puede interesar: El Papa defiende a las suegras, pero les advierte que tengan “cuidado con la lengua”

“Está bien que los ancianos cultiven todavía la responsabilidad de servir, venciendo a la tentación de ponerse a un lado. El  Señor no les descarta, al contrario les dona de nuevo la fuerza para servir”, aseguró. 

Algunos vaticanistas han interpretado este mensaje como una respuesta a los rumores sobre una posible renuncia del Papa Francisco, refleja la agencia.

En la nota se menciona, "que el pasado 4 de junio, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el papa visitará a la ciudad italiana de L'Aquila a fines de agosto de este 2022. Este anuncio provocó especulaciones, sin fuentes, de que el viaje podría ser el preludio de la renuncia de Francisco, ya que en esa ciudad está sepultado el Papa Celestino V, que lideró a la Iglesia Católica durante solo cinco meses antes de su renuncia el 13 de diciembre de 1294". 

Cuando Benedicto XVI se convirtió en 2013 en el primer Papa en renunciar en casi 600 años, los vaticanistas recordaron que había visitado la tumba de Celestino V algunos años antes. 

Comentarios