Chile lidera el proceso de vacunación en América Latina, pero al mismo tiempo es uno de los que más está sufriendo por una explosión de casos que ha obligado al Gobierno de este país a ordenar un nuevo confinamiento.

Expertos no han descartado que las razones para este crecimiento desmedido de contagios sea la posible existencia de una variante chilena del COVID-19.

El académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, Ricardo Soto, en declaraciones a CNN, señala que la única forma de saber que tipo de variante circula en un país es a través de la secuenciación genómica. "

"Por lo tanto, si tú me preguntas si es que hay o no hay una variante chilena, no lo sabemos, porque se ha hecho muy poca secuenciación de genomas virales, y a través de esta probablemente vamos a poder pesquisar en el caso de que sí exista algún caso de variante chilena o un virus con mutaciones de interés que puedan ser sujeto de estudio en el futuro”, señala.

La infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, entrevistada por el diario La Tercera, considera que debido a las características propias del virus, hay probabilidad de una nueva mutación.

“Con la habilidad que tiene este virus para poder mutar, su capacidad de contagio y la cantidad de casos demostrados en Chile al día de hoy, tiene la capacidad de multiplicarse y en la medida en que tengamos un alto número de personas infectadas que le permitan al virus replicarse, le damos la oportunidades para que genere nuevas variantes”, indica Dabanch.

También consultado por La Tercera, Christian García, académico y médico doctorado en Salud Pública de la Universidad de Santiago, coincide en que no se puede descartar la presencia de una variante chilena, pero que resulta complicado saberlo al no haber estudios específicos al respecto. Aunque cree que la existencia de una nueva mutación no es la única razón que podría explicar un crecimiento tan acelerado de casos. "Es la evolución natural de la curva con los contagios por mayor contacto y relajamiento de medidas, igual que en Europa a la vuelta del verano”, aseguró.




Comentarios