¿Invertir en la zona del Urubó? Esto es lo que tienes que saber

Con la inauguración de un nuevo puente, prevista para la presente gestión, la zona se torna atractiva para el refugio de inversiones, según los análisis del sector inmobiliario

Publicación: 29/05/2024 11:57
$output.data
$output.data
Al otro lado del Piraí ya se construye una nueva ciudad

La actualidad del Urubó (Porongo, Santa Cruz) en nada se parece a lo que se reflejaba a principios de los años 90, en donde se debía cruzar el Piraí siempre que no había turbión y recorrer la zona a caballo, según rememora el consultor en avalúos Carlos Hossen, quien ahora contempla cómo la visión de construir un primer puente que anexó miles de hectáreas a la ciudad e impulsó un nuevo esquema de urbanizaciones.

El desarrollo de esa nueva ciudad ahora es un ejemplo de crecimiento, donde el metro cuadrado pasó de costar centavos de dólares a tener un promedio que supera los $us 200, según los datos que maneja la Cámara de Inmobiliaria de Santa Cruz (Caincruz), crecimiento exponencial que lo fija como una de las zonas ‘calientes’ para la compraventa de inmuebles.

“Antes la gente no se iba a vivir a la zona por el tema del puente, solo había uno. Pero ahora hasta el cruceño tradicional se va a vivir sin ningún problema allá, habiendo dos puentes y más si se toma en cuenta que viene en camino un tercero”, comenta Hossen.

Las urbanizaciones, la cercanía con espacios de recreación y entornos naturales, la topografía con ondulaciones, urbanizaciones cerradas y homogéneas, así como espacios nuevos y a estrenar son factores a tener en cuenta al momento de elegir un nuevo lugar y el Urubó recoge estos atractivos, según la explicación de Hossen, siendo el mayor reto la conectividad vial.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo se revaloriza un terreno en el Urubó y qué beneficios tiene esta exclusiva zona cruceña?

A esto se suman las oportunidades que hay de cara al futuro para planificar el desarrollo de una nueva ciudad, con un orden mayor al que tuvo Santa Cruz de la Sierra en su momento, por lo que es clave la sintonía del sector público y privado, de acuerdo con el punto de vista del presidente de Caincruz, Franz Javier Rivero.

Este último punto está en la agenda de la Asociación de Empresas Para el Desarrollo de Porongo, que busca el fortalecimiento del empresariado de Porongo a través de la articulación con el sector público y la generación de oportunidades de inversión y desarrollo económico, lo que implica que el tema es abordado desde el punto de vista institucional y con miras a generar otros incentivos para los inversores.

Otro aspecto a tener en cuenta es qué ofrecen los desarrolladores. Más allá del precio, también se pueden tomar en cuenta aspectos como la distancia que hay de la urbanización respecto al puente actual o del que está en construcción, así como qué opciones se ofrece para los habitantes.

El nuevo puente, que se prevé entregar en septiembre del presente año, está bajo el manto de Urubó Village, urbanización estará a tan solo 3 minutos del cuarto anillo y avenida Roca y Coronado una vez se tenga concluida esta megaobra, según el gerente comercial del proyecto, Daniel Kinn.

MIRA AQUÍ: 6 claves que debes conocer sobre el nuevo puente que estrenará Santa Cruz en 2024

Urubó Village cuenta con terrenos que están entre los 750 m2 y 1500 m2, con un pecio de $us 220 por m2, teniendo como punto a favor que los contratos se hacen en dólares pagaderos a tipo de cambio oficial. La urbanización situada en 200 hectáreas, dividida en 5 módulos con características propios y cuenta con 746 terrenos, los cuales tiene dueño en un 80%.

Por otra parte, según datos de la Gobernación de Santa Cruz, el segundo puente que lleva vigente más de un año, ya está llegando a su tope en cuanto al movimiento de autos diarios, por lo que un tercer puente tendrá la demanda que está generando la expansión de esta nueva ciudad y que no refleja alta densidad de población por kilómetro cuadrado o alta saturación, de acuerdo con la perspectiva de Carlos Hossen.

Del mismo modo, el especialista en avalúos consideró que el Urubó es una de las principales alternativas para toda la gente que tiene ahorros en Bolivia, tomando en cuenta que el negocio inmobiliario es una de las mejores formas de resguardar el valor del dinero en la actual coyuntura del país.

“Entonces, familiarmente, siendo que somos una sociedad tan joven, para toda esa parte de la juventud, los recién casados y familias que llegan a Santa Cruz se torna uno de los puntos muy atractivos para vivir”, remarca.