Cochabamba: Por conflicto limítrofe, dos comunidades de Pojo aún no fueron censadas tras un duro enfrentamiento
Las comunidades cochabambinas de Diampampa y Buena Vista se enfrentaron la tarde del sábado 23 de marzo y aún no fueron censadas.
Por conflicto de límites en el departamento de Cochabamba, las comunidades de Diampampa y Buena Vista, ambas del municipio de Pojo, aún no fueron censadas tras un duro enfrentamiento. Este hecho sucedió durante la jornada del Censo.
Según el reporte preliminar, existen 10 personas heridas, cuatro vehículos dañados y un motorizado incendiado por uno de los sectores. El enfrentamiento se suscito en el territorio en conflicto de Santa Barbara.
A versión de los comunarios de Buena Vista, los comunarios del sector de Diampampa, los rodeó y procedieron a golpearlos con palos y piedras. Varias de las personas escaparon como pudieron y llegaron al hospital del municipio de Pojo.
“Nosotros queríamos dialogar pero nos han lazando con piedras, con dinamitas. Hay mucha gente que está herida. Hay un auto quemado y están usando dinamita”, contó un comunario.
Hasta el medio día de este domingo, ambas comunidades estaban en alerta y aún no fueron censadas por los agentes censales.
Sin embargo, se conoce que un contingente policial se trasladó al lugar de conflicto para poder resolver y evitar más enfrentamientos.
MIRA AQUÍ: Ministro Cusicanqui ratifica que datos del Censo 2024 serán aplicados desde septiembre
Por su parte, el responsable departamental del Censo en Cochabamba, Gonzalo Veizaga, sostuvo que la situación en Pojo se da entre dos comunidad por conflictos internos.
“Al no tener la seguridad para realizar nuestro trabajo de empadronamiento correspondiente nuestros censistas están trabajando en los áreas más cercanas a ésta”, manifestó el funcionario del INE, acotando que se acudió a las autoridades de Pojo para que intercedan en este conflicto.
La premisa es que haya un consenso entre las comunidades afectadas para poder continuar con las labores censales que se extenderán hasta este domingo y lunes, de acuerdo con el cronograma del INE.
Los reportes reflejan que en Pojo se registraron varias personas heridas, quienes tuvieran que ser trasladadas a centros de salud para recibir atención. Ante los nuevos amagues de enfrentamiento se pidió la presencia policial.
MIRA AQUÍ: Analista sugiere auditar los datos del Censo antes de la redistribución de recursos y escaños