“La soya está lista, no la cosechamos porque no hay diésel”: productores en emergencia por falta de combustible
En el municipio de Minero, Santa Cruz, la emergencia por la falta de combustible está causando perjuicio en la producción de soya, caña y arroz
El sector soyero del norte integrado de Santa Cruz se encuentra atravesando una difícil situación debido a la falta de combustible, en el municipio de Minero hace ya 12 días que no llega diésel, ni gasolina a las estaciones de servicio.
Abelino Figueroa, vicepresidente de la Unagro, manifestó que en la región tienen soya lista para cosechar pero no han podido realizar esta labor debido a que su maquinaria está paralizada por falta diésel.
“Aquí está el producto, atacado primeramente por la sequía; ahora ya esta en su punto de cosecha, si no la cosechamos ahora esta soya, entonces esta se nos va a fregar”, aclaró Figueroa a UNITEL.
“No cosechamos porque no hay combustible, no hay diésel, entonces, pedimos al Gobierno, diésel para poder cosechar. Cosechamos y mandamos el alimento para la población, para consumir los alimentos”, indicó.
El representante de Unagro indicó que no solo los soyeros están afectados por esta escasez de combustible, sino también el sector cañero y arrocero, que tampoco han podido conseguir diésel en los surtidores.
“Ya van a ser dos semanas, trece días computables (...) ¿cómo vamos a garantizar seguridad alimentaria si estamos atacados primeramente por la sequía?, ahora hemos hecho producir como hemos podido; ahora ya no hay combustible, ¿de qué seguridad alimentaria podemos hablar?”, lamentó.
Al igual que en las ciudades capitales, en las provincias se han visto largas filas de vehículos en busca de combustible en los surtidores, mientras que desde el Gobierno anunciaron que hasta el fin de semana se regularizará el abastecimiento en el país.