Llegan 100.000 litros de diésel a Santa Cruz como parte de la primera liberación de importación por privados

La llegada de este combustible se da a través de un decreto que tiene la finalidad de agilizar la emisión de autorizaciones de importación de hidrocarburos y sus productos refinados

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[/ Foto: Magelia Peralta] / La llegada del carburante se dio este viernes

Este viernes fueron liberados por la Aduana 100.000 litros de diésel que fueron importados por una empresa privada que gestionó la importación de 400.000 litros en total, informó Willard Vargas, director de Sustancias Controladas en Santa Cruz.

La importación del carburante se da por medio del Decreto Supremo 5218, que simplifica los trámites para la internación del combustible y que tiene la finalidad de agilizar la emisión de autorizaciones de importación de hidrocarburos y sus productos refinados.

El sector privado tiene la alternativa de importar sus productos refinados para consumo propio y con ello se pretende asegurar el cumplimiento de los estándares necesarios en una importación segura de carburantes demandados en el mercado interno.

MIRA AQUÍ: ¿Qué establece y a quién beneficia el nuevo decreto de importación directa de combustibles?

¿Qué sectores pueden importar este combustible?

De acuerdo a Vargas, toda persona jurídica, natural o una empresa legalmente constituida puede realizar su migración a la plataforma habilitada para hacer este trámite y poder contar con una licencia previa de importación.

Preció que se debe tomar en cuenta tres escenarios diferentes:

En el primer escenario, “podemos identificar una empresa o un administrado que tenga un registro. El mismo registro tiene que pasar a un estado de importador”.

En el segundo escenario, “una empresa nueva, que no tenga ningún registro, puede pasar directamente a la elaboración de un registro conforme al decreto 4911”.

Un tercer escenario, que permite que “ya se puede emitir la licencia previa de importación”.