Navieras que transportan más del 40% de la carga que sale e ingresa al país suspenden recepción de pagos en Bolivia

Dos navieras suspendieron las transacciones a nivel local partir de julio de 2024. El Gobierno minimizó la decisión de estas empresas

Publicación: 05/07/2024 15:17
$output.data
$output.data
Hapag Lloyd es una de las empresas que cambió sus condiciones de pago

MSC y Hapag Lloyd, dos de las principales navieras que transportan carga, que sale e ingresa al país a través de puertos de Perú y Chile, decidieron suspender la aceptación de pagos en Bolivia.

Esta medida, de acuerdo a la información que recibieron proveedores internos, se aplica bajo el siguiente cronograma: Hapag Lloyd no recibirá pagos a partir de 3 de julio y MSC, a partir del 15 de julio.

Los pagos por el transporte de cargas de importación y exportación solo se podrán realizar en sus oficinas en Chile y Perú en dólares.

El gerente de la ASP-B Administración de Servicios Portuarios - Bolivia, Dante Justiniano, confirmó que las navieras ya no realizan las transacciones en el país, aunque aclaró que esto no significa la suspensión de los servicios, solo un cambio de las condiciones para hacer el pago.

La autoridad señaló que MSC transporta aproximadamente el 40% de la carga y Hapag un 5% por lo que más del 50% del transporte del comercio de exportación e importación está operando de manera normal.

“Las otras navieras manejan más del 50% de la carga boliviana se están moviendo de manera normal y se está pagando los fletes de forma normal”, dijo Justiniano en conferencia de prensa.

Reacciones

Sobre el tema, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho responsabilizó al gobierno de Luis Arce haciendo énfasis que este es un golpe muy fuerte para la economía porque el 40% de los productos que llegan a Bolivia, lo hacen por vía marítima y “desde ayer, los costos de importación subirán automáticamente un 35%, eso se trasladará a los precios finales y al consumidor”.

“Debido a la falta de dólares, las tres principales empresas navieras del mundo no recibirán transacciones hechas desde Bolivia”, expuso el gobernador.

¿Quién es responsable de esto? El gobierno de Luis Arce que sigue negando la crisis y no asume medidas realistas sobre la economía”, enfatizó Camacho.

MIRA AQUÍ: Bolivia logra más de $us 10 millones en ingresos por la venta de recursos evaporíticos, según YLB

El gobernador dijo que la falta de soluciones reales a la crisis, está aislando al país y que la producción, las exportaciones e ingresos bajan.

“La falta de estabilidad y seguridad jurídica hace difícil que se capten inversiones extranjeras y cada día vemos cómo nuestras empresas van migrando a otros países”, apuntó.

En ese contexto emplazó al presidente Arce a solucionar los problemas y que “ponga a sus ministros a trabajar en los temas que le importan a las personas comunes, a las familias, a los productores, comerciantes, emprendedores y empresarios”.

MIRA AQUÍ: Bloqueo en Caracollo: Largas filas de vehículos y salidas de buses irregulares en cuatro días de protesta sin solución

“Mientras más tiempo niegue la realidad, más profundo va ser el daño que le haga al país. Bolivia va por mal camino, necesitamos un cambio fuerte”, enfatizó el gobernador.