Alerta de tsunami en sur de Chile por fuerte sismo en el mar
El terremoto se registró a las 9:58 locales en el mar, a 218 km al sur de la localidad de Puerto Williams, unos 2.500 km al sur de Santiago, y a 10 km de profundidad, según el Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile.


Las autoridades chilenas llamaron el viernes a evacuar la costa de la región de Magallanes, en el extremo sur del país, tras declarar una alerta de tsunami debido a un sismo de magnitud 7,5 en el mar.
El terremoto se registró a las 9:58 locales (12:58 GMT) en el mar, a 218 km al sur de la localidad de Puerto Williams (unos 2.500 km al sur de Santiago), y a 10 km de profundidad, según el Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile.
Según la institución chilena, el sismo fue de magnitud 7,5. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó una magnitud de 7,4.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile declararon la alerta de evacuación.
MIRA AQUÍ: China considera negociar con EEUU pero reclama la retirada previa de aranceles
“¡ATENCIÓN! #SENAPRED por amenaza de tsunami, solicita evacuar sector del borde costero de la Región de #Magallanes”, escribió el organismo en su cuenta en la red social X.
Poco después el Senapred solicitó “evacuar zona de playa del Territorio Antártico”.
El presidente chileno Gabriel Boric reforzó el llamado a la evacuación con un mensaje en X.
“Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades”, escribió el gobernante.
MIRA AQUÍ: Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave, que inicia el 7 de mayo
Chile es uno de los países con más sismos en el mundo. En su territorio convergen tres placas tectónicas: Nazca, la sudamericana y la antártica.
En 1960, la ciudad de Valdivia (sur) fue arrasada por un sismo de magnitud 9,5, considerado el más potente jamás registrado, que mató 9.500 personas.
En 2010, un terremoto de magnitud 8,8, seguido de un tsunami, dejó más de 520 muertos.