EEUU exige que se respete “el derecho de María Corina Machado a hablar libremente” en Venezuela
El gobierno del presidente saliente, Joe Biden, denuncia una “campaña de intimidación contra la oposición democrática”, postura que se da tras la denuncia de detención de la opositora venezolana
Estados Unidos exigió este jueves que “se respete el derecho de María Corina Machado a hablar libremente” en Venezuela después de que, según su equipo, la líder opositora al mandatario Nicolás Maduro fuera “retenida por la fuerza” antes de ser liberada, informó un portavoz de la Casa Blanca.
”Hemos condenado y seguimos condenando públicamente a Maduro y a sus representantes por intentar intimidar a la oposición democrática”, declaró a la AFP un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional que pidió el anonimato.
María Corina Machado participó en una protesta contra Maduro este jueves, la víspera de la investidura del líder chavista, proclamado vencedor de las elecciones de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE) entre denuncias de fraude.
Cuando abandonaba la manifestación en Caracas, Machado “fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba”, afirmó su equipo político en la red social X.
”En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, añade.
El gobierno del presidente saliente, Joe Biden, denuncia una “campaña de intimidación contra la oposición democrática”.
Desde el martes por la noche se registró una ola de denuncias de detenciones en Venezuela, con al menos una decena de arrestos.
Estos “arrestos, represión e intimidación (...) no pueden ocultar el hecho de que Edmundo González Urrutia es el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca.
Washington reconoce como presidente electo a González Urrutia, quien se exilió en España tras la emisión de una orden de captura contra él y que quiere regresar al país para jurar el cargo.
Biden lo recibió esta semana en la Casa Blanca, para expresarle su apoyo.