La participación ciudadana llega al 83,76 % en la segunda vuelta presidencial de Ecuador

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que el porcentaje de participación superó al de la primera vuelta electoral (un 83,38 %), del pasado 9 de febrero, cuando catorce candidatos quedaron descartados.

Publicación: 13/04/2025 19:32
$output.data
$output.data
[Fotos: AFP] / Más de 13,7 millones de ecuatorianos estuvieron convocados a las urnas

La participación ciudadana en las elecciones de la segunda vuelta presidencial entre el gobernante ecuatoriano y candidato a la reelección Daniel Noboa, y la correísta Luisa González, alcanzó el 83,76 %, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), al cierre de los recintos de votación.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que el porcentaje de participación superó al de la primera vuelta electoral (un 83,38 %), del pasado 9 de febrero, cuando catorce candidatos quedaron descartados.

”Felicitamos al pueblo ecuatoriano por haber acudido masivamente a las urnas”, dijo Atamaint al asegurar que las votaciones se desarrollaron “sin contratiempos” y de forma “totalmente pacífica”.

MIRA AQUÍ: En vivo: Noboa toma ventaja sobre Gonzáles en el inicio del escrutinio en Ecuador

Reconoció el trabajo de los militares y policías “por su contribución cívica al desarrollo exitoso” de la jornada de votación.

Una vez cerradas las urnas, Atamaint apuntó que en las 40.791 juntas receptoras de voto en Ecuador inicia la fase de escrutinio con la presencia de los delegados de las organizaciones políticas involucradas, observadores nacionales e internacionales y medios de comunicación, quienes pueden usar sus celulares.

El CNE prohibió a los ciudadanos votar con el celular en la mano, por lo que 71 personas fueron notificadas por haber fotografiado la papeleta de votación y podrían enfrentar multas que oscilan entre 9.870 y 32.900 dólares.

MIRA AQUÍ: Notificadas 71 personas por fotografiar la papeleta de votación en Ecuador

En la primera vuelta electoral, Noboa denunció -sin pruebas públicas- que supuestamente bandas criminales habían extorsionado a electores para que votaran por González, y logró que el CNE, en una polémica decisión, prohibiese para el balotaje votar con el teléfono en la mano, argumentando que podría usarse para fotografiar la papeleta como prueba del voto.

Más de 13,7 millones de ecuatorianos estuvieron convocados a las urnas para decidir si reeligen a Noboa para un mandato completo (2025-2029) o devuelven al correísmo al poder, lo que convertiría a González en la primera mujer en la historia de Ecuador en ganar unas elecciones presidenciales.