Venezolanos en Ecuador, en “incertidumbre total” y “en un limbo” ante cierre de consulados

Ecuador es el cuarto país con la mayor comunidad de venezolanos en el exterior, al contabilizar un total de 474.945 a junio de 2023, sólo superado por Colombia, Perú y Brasil, de acuerdo con el informe publicado por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Publicación: 16/04/2024 18:30
$output.data
$output.data
[José Jácome EFE] / Ciudadanos esperan información afuera del consulado venezolano tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro del cierre de Embajada y consulados, en Quito (Ecuador).

Cerca de 475.000 venezolanos se pueden ver eventualmente afectados ante el anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar sus sedes diplomáticas en Ecuador, como respuesta a la invasión de la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, al que el Gobierno mexicano había dado asilo.

Ecuador es el cuarto país con la mayor comunidad de venezolanos en el exterior, al contabilizar un total de 474.945 a junio de 2023, sólo superado por Colombia, Perú y Brasil, de acuerdo con el informe más reciente publicado por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

MIRA AQUÍ: Venezuela cierra todas sus sedes diplomáticas en Ecuador tras asalto a embajada de México

Para Daniel Regalado, integrante de la Asociación Venezuela en Ecuador, esta decisión “es un golpe muy bajo” a la comunidad venezolana que reside en el país andino, y que dependía de los consulados de Quito y Guayaquil para la renovación de pasaportes.

”Nos quedamos en un limbo”, señaló Regalado en declaraciones a EFE, pues la decisión de Maduro también les deja sin locales consulares donde participar en las elecciones convocadas para el domingo 28 de julio.

MIRA AQUÍ: Arce afirma que Bolivia acompañará a México en su demanda contra Ecuador en la CIJ

”Es muy preocupante porque se revictimiza a la persona que, a parte de ser un migrante en un país extranjero, este no tiene el apoyo del Gobierno de Venezuela para estos casos y trámites que son tan importantes y necesarios”, añadió.

Desde 2018 Venezuela no cuenta con embajador designado para Ecuador, por lo que el jefe de misión era el cónsul Pedro Sassone.

El anuncio del cierre de los consulados de Venezuela en Ecuador se produjo apenas dos semanas después que finalizase el plazo del proceso de regularización migratoria que había abierto el Gobierno ecuatoriano el año pasado, dirigido principalmente a la comunidad venezolana.

MIRA AQUÍ: Las increíbles imágenes que deja la inundación en Dubái: aviones ‘navegando’ y centros comerciales anegados

Ecuatorianos también afectados

Sin embargo, Regalado comentó que también se pueden ver afectados ciudadanos que estén en proceso de renovar visados en Ecuador y que necesitaban obtener documentos que se emiten en los consulados, así como ciudadanos ecuatorianos que estuviesen tramitando visados para cursar estudios u otras actividades en Venezuela.

El representante de la Asociación Venezuela en Ecuador lamentó que el anuncio del cierre de los consulados haya llegado sin información sobre qué pasará a partir de ahora con los venezolanos que están esperando en Ecuador su nuevo pasaporte y aquellos que estaban inscritos para votar en los comicios.

Mientras, frente al Consulado de Venezuela en Quito, el coordinador nacional en Ecuador del opositor partido venezolano Voluntad Popular, Luis Magallanes, aseguró que están “consternados, porque la incertidumbre es total”.

”Sobre todo estamos molestos porque el 28 de julio no podremos ejercer nuestro derecho al voto para sacar a Maduro”, comentó.

Migrantes en condición vulnerable

Magallanes lamentó que ahora para conseguir pasaportes u otros trámites tendrán que realizarlos en Colombia y Perú, y “muchas personas tienen una situación de vulnerabilidad y que no tienen recursos para hacer estos trámites en otros países”.

”Sin duda alguna perjudica a los ciudadanos tanto ecuatorianos como venezolanos que tienen la necesidad de poder tener un pasaporte y que hoy el régimen de Nicolás Maduro por su politiquería y por no utilizar la diplomacía, está rompiendo las relaciones”, agregó.

Por su parte, Juan Ignacio Rocha, venezolano residente en Ecuador desde hace 17 años, consideró que la excusa de solidarizase con México no debería llegar a ese nivel porque estos conflictos diplomáticos deberían manejarse entre los dos países involucrados.

El cierre de las sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador fue anunciado por Maduro durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que trataba la crisis abierta entre Ecuador y México tras el asalto policial a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Glas.

Este es el último episodio de una tensa relación desde el inicio del mandato del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien tuvo un cruce de declaraciones con Maduro cuando rechazó el ofrecimiento del presidente venezolano para darle asistencia en materia de seguridad en lugar de recibirla de Estados Unidos.