Está visto que no aprenden. El gobierno municipal anterior se aplazó con el BRT (Bus Rapid Traffic) porque hizo enormes inversiones al margen de un Plan, o mejor dicho, interpretando mal un plan hecho por otros que era el Plan de JICA, y en vez de seguir ese plan y ejecutar primero las vías troncales del BRT, hizo una caricatura, UN BRT de alasitas que es lo que ejecutó en el primer anillo.
Algo parecido se está repitiendo en el Centro Histórico: En vez de elaborar un Plan General o Plan Maestro para recuperar y revitalizar el centro histórico con todas sus variables urbanísticas, físicas, económicas, administrativas, comerciales, sociales, históricas, paisajísticas y de transporte, se lanzan por lo mas fácil y rentable, y que nadie ha mencionado como el origen o causa de la destrucción del centro histórico: ¡cambiar losetas y mejorar aceras!
Y es así que en vez de enfrentar el tema de las casas patrimoniales que se caen, o atender porque los negocios se van, o promover actividades que den vida al centro, o hacer mas atractivo el centro con peatonalización y mobiliario urbano, Con 40 millones de Bs. Se lanzan a cambiar las losetas y arreglar las veredas ¿pero quien había jamás dicho que esos eran los “proyectos estratégicos” para recuperar el centro”? la cosa es totalmente incomprensible y entra desgraciadamente en la lógica “obrista” que es lo único que se hace, porque deja réditos políticos y económicos.
Lo peor es que mediante una curiosa “acta” se involucra en el adefesio al Colegio de Arquitectos, Sociedad de Ingenieros y Cámara de la Construcción, instituciones que si bien tienen intereses concretos en obras, no se deberían dejar manejar de esa manera.
Si el gobierno municipal no cree tener la capacidad para encarar este estratégico Plan, sugerimos que se llame a un concurso para poder recibir nuevas ideas sobre que es lo que se debe hacer para revitalizar un centro histórico.
Recordemos que la exitosa intervención para la manzana uno, que tanto ha favorecido al centro fue justamente resultado de un concurso. El Colegio de Arquitectos debería exigirlo.