COB dice que el conflicto es político y se declara en “pie de lucha” contra los “radicales, subversivos y ególatras”

En ese marco, el ente matriz pidió al Gobierno “garantizar la libre transitabilidad en las carreteras del país e identificar objetivamente a las y los cabecillas autores de estos hechos de traición a la patria”.

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
[Foto Walter Ferreira - UNITEL.] / La dirigencia de la COB en la conferencia de prensa de este martes.

Tras una reunión de emergencia que sostuvo su dirigencia, la Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en “estado de emergencia” y “pie de lucha” contra los “radicales, subversivos y ególatras” que se movilizan en varios puntos del país en medio de lo que considera es un conflicto “estrictamente político”.

En ese marco, consideró que no puede haber diálogo con sectores “que han hecho alzamiento armado”, en alusión a la toma de unidades militares en el trópico de Cochabamba que ejecutaron seguidores de Evo Morales el fin de semana pasado.

MIRA AQUÍ: Escasez de combustible: Gobierno dice que “cerca del fin de semana” se regularizará el suministro

“Las y los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana nos declaramos en estado de emergencia y pie de lucha en contra de estos sectores destructivos, radicales y subversivos y personas ególatras que están dañando el estado de derecho y la paz social del pueblo”, reseña la parte conclusiva del pronunciamiento.

No descartamos realizar las medidas de presión y reivindicativas en resguardo de la democracia nacional”, se añade en el texto.

MIRA AQUÍ: Evo exige que se libere a aprehendidos en desbloqueos y dice que es necesario un diálogo

El sector ha pedido una reunión con el presidente Luis Arce y gabinete económico para evaluar la compleja situación económica del país.

Su dirigente Juan Carlos Huarachi dijo que a los trabajadores del país les preocupa el incremento de los precios de la canasta familiar, la falta de combustibles y los problemas generados por los bloqueos de caminos, que -en su juicio- van a tener efectos adversos inclusive en 2025.

“Creo que ya es tiempo de decir basta y que de una vez actúe, así como tiene en su competencia el poder Ejecutivo a través de la propia Constitución Política del Estado, en ese cumplimiento también actúe el poder judicial en su competencia y en su autonomía”, reseña el documento del ente matriz fechado este 5 de octubre.

Protestas

Aunque el bloque evista enarbola que la protesta es por la situación económica del país, los bloqueos han provocado la pérdida de productos y la subida de los precios de los alimentos.

Este martes se cumplen 23 días de movilizaciones. Los productores de varios sectores denunciaron millonarias pérdidas.

Entre las demandas se consigna la exigencia de la anulación de los procesos contra Morales por un caso de trata y estupro, pero además urgen que se reconozca el congreso del MAS de Lauca Ñ, de octubre de 2023, que proclamó al líder evista como candidato único.

Huarachi argumentó que “el pueblo está cansado, cansado de toda esta situación, más aún cuando ya estamos a días festivos de Navidad y Año Nuevo”.

En su criterio, “no puede ser que por apetitos personales en el tema estrictamente político estén estrangulando a las familias bolivianas”.

Denuncias

En el primer punto del pronunciamiento, el ente matriz afirmó que aunque respetan el derecho a la protesta, “de ninguna forma se utilizarán para defender a individuos que cometieron y cometen delitos individuales en contra de las personas vulnerables y menos que con sus acciones vayan en contra de la patria y el Estado de derecho”.

Aunque no lo mencionó, la COB apuntó a Morales como el responsable de “las acciones ilegales que pretenden llevar a sus sectores y a gente humilde que los siguen a realizar hechos de subversión, sedición, alzamiento armado y terrorismo con el afán de generar un golpe de Estado y daño a la democracia que tanto nos costó instalar en el país”.

En ese marco, pidieron al Gobierno “garantizar la libre transitabilidad en las carreteras del país e identificar objetivamente a las y los cabecillas autores de estos hechos de traición a la patria y que además degeneran nuestros verdaderos mecanismos de lucha, distorsionando y dejando en la población desesperación, pobreza y enfrentamiento entre bolivianos”.

En ese marco, urgió un “diálogo con actores que tengan la voluntad sincera de encontrar una solución a estos conflictos que tiendan a agravarse día a día en contra del pueblo”.

“Para esto es urgente llegar a un acuerdo que tengan como prioridad el levantamiento inmediatamente de cualquier medida de presión y bloqueo con la finalidad de mejorar la economía del pueblo y de los sectores o ciudadanos que generan la producción, industria y movimiento económico en el país”, se añade en el documento.

Además, exigieron que “de manera urgente el Gobierno deba solucionar efectivamente el problema existente del desabastecimiento de combustible, tanto de diésel y de gasolina en el país”.

También pidieron “sancionar drásticamente el contrabando de productos de la canasta familiar y la constante especulación que están generando sectores enemigos del pueblo boliviano”

Huarachi dijo que la dirigencia pidió “un ampliado nacional de emergencia para tomar decisiones si no hay solución a este pedido sobre el tema económico, los dólares, el combustible y la escasez de artículos de la canasta familiar”

Asimismo, detalló que la otra demanda “es de manera urgente una reunión con el Gobierno, con el presidente del estado y su gabinete económico”, en caso contrario, “tomarán otras decisiones y nuevas acciones, nuevas medidas frente a esta amenaza que estamos viviendo estrictamente en el tema económico”.

No puede ser que por apetitos personales en el tema estrictamente político estén estrangulando a las familias bolivianas”, sostuvo.