Exprocurador Chávez dice que contratación de abogados extranjeros tenían el aval del Ejecutivo

La Procuraduría presentó este una denuncia penal contra Chávez por privatizar la defensa del Estado al contratar abogados externos, advirtiendo un daño económico de Bs 5,4 millones

Publicación: 25/09/2024 17:45
$output.data
$output.data
“Si alguien quiere investigar al exprocurador primero que se pregunte al presidente”, dijo Chávez (izq.)

El exprocurador general del Estado, Wilfredo Chávez, explicó que la contratación de abogados extranjeros para asumir la defensa de Bolivia en diferentes litigios internacional contó en diferentes ocasiones con el aval o la recomendación del Órgano Ejecutivo, entre ellas la del presidente Luis Arce Catacora.

Previo a esto, el actual procurador, César Siles, presentó una denuncia penal contra su antecesor advirtiendo que se privatizó la defensa del Estado al contratar abogados externos -nacionales y extranjeros- para 10 casos en los que el país se vio involucrado, trayendo consigo un “daño económico” de Bs 5,43 millones.

A decir de Chávez, en uno de estos casos hubo “la instrucción repetida de contratar asesoramiento en derechos humanos”. “El presidente Luis Arce, el ministro de Justicia (Iván Lima) y el gabinete jurídico, en consecuencia, tienen que declarar en este caso”, apuntó.

Del mismo modo, el exprocurador dijo que en otro de los casos “ha participado la Cancillería del Estado proponiendo una lista de bufetes en Ecuador”.

MIRA AQUÍ: Denuncian a Wilfredo Chávez por presuntas contrataciones irregulares en la Procuraduría

El procurador Siles informó que Chávez fue denunciado por los delitos de resoluciones contrarías a la Constitución y a las leyes; incumplimiento de deberes; contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, que tienen una pena máxima de 10 años de privación de libertad, de acuerdo a lo establecido en el Código Penal.

Chávez expresó también que desconoce los pormenores de la denuncia, salvo las declaraciones que se dieron en los medios de comunicación en torno a esta situación de los 10 casos, de un total de 30 que se dieron durante su gestión al mando de la entidad estatal.

Según la denuncia, entre las irregularidades identificadas está la firma de contratos, porque “no se tenía la justificación necesaria” debido a que la Procuraduría cuenta con la Subprocuraduría de Defensa y Representación Legal del Estado que debía asumir esta labor. En términos general, la entidad cuenta con una planta de 200 funcionarios, de los que más de 170 son abogados.

“Si alguien quiere investigar al exprocurador primero que se pregunte al presidente. Luego veremos por qué está ahora queriendo enjuiciar al exprocurador”, apuntó Chávez.

MIRA AQUÍ: Pacto de Unidad evista se reunirá el jueves para asumir otras acciones contra el Gobierno, dice senador Loza