Mesa revela que Tuto firmó acuerdo para lograr unidad, pero sorprendió lanzando candidatura con el FRI
Carlos Mesa, se refirió al acuerdo político entre el expresidente Jorge Quiroga y el Frente de Revolucionario de Izquierda (FRI) con miras a las elecciones de 2025
El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se refirió al acuerdo político entre el expresidente Jorge Quiroga y el Frente de Revolucionario de Izquierda (FRI) con miras a las elecciones presidenciales. En ese marco, reveló que antes de ese anunció había “firmado” un acuerdo con este líder de oposición, pero además dijo estar sorprendido por la decisión del partido que lo apoyó en las elecciones de 2019 y 2020.
Mesa señaló que el acuerdo se suscribió con Luis Fernando Camacho, Samuel Doria Medina y Tuto Quiroga para buscar una candidatura única a las elecciones de 2025.
El lunes salió a luz un video en el que Quiroga sella el pacto con los representantes del FRI, un frente que es base de la alianza CC que lidera Mesa y que a la fecha tiene representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Luego, revela su proyección electoral: “Quiero ser presidente para cambiar Bolivia y salvarla por las próximas décadas”. Tras esa confirmación, se especuló sobre la ruptura del acuerdo entre CC y FRI.
Los disidentes de la alianza que lidera Mesa consideraron que representaba el final del frente. “El argumento de que nuestro acuerdo estaba roto no es correcto. Nosotros mantuvimos nuestra palabra y la mantenemos hoy de que la alianza con el FRI firmada, primero, en 2019 y ratificada el 2020, termine el 8 de noviembre de 2025”.
Aseguró que “en ningún momento” tuvo ninguna conversación ni expresó alguna intención directa o indirecta “de romper esa alianza que llevábamos adelante con el FRI”.
“De manera sorpresiva, después del acuerdo firmado con los líderes políticos a los que he mencionado, nos comunica el jefe del FRI que se da por rota la alianza, por lo menos en función de su apoyo, decisión que ha tomado y que no vamos a valorar en este momento, de apoyar a la candidatura del expresidente Tuto Quiroga”, señaló.
Mesa dijo que el CC vivió “experiencias similares” y citó como ejemplo el alejamiento del alcalde de La Paz y del entonces gobernador de Tarija, que “decidieron separarse de la alianza” para apoyar a la expresidenta Jeanine Añez en los comicios de 2020.
“Eso no vulneró nuestra potencialidad de voto y nosotros obtuvimos el 30% de los votos de la elección de entonces y somos la fuerza política más importante de la oposición”, subrayó.
“La decisión del FRI es una decisión que tendrá que valorar ellos pero nosotros queremos dejar claro que nuestra posición fue absolutamente clara en el mantenimiento de la alianza y que la carta que recibí me sorprendió, me dejó preguntándome a qué se debía esta decisión”, sostuvo.
Tuto y la unidad
Mesa luego reveló los entretelones del acuerdo que supuestamente firmó con Quiroga y otros líderes opositores.
“La otra pregunta que me hago es por qué el expresidente Quiroga, habiendo logrado un acuerdo que fue sellado en un encuentro privado en una casa nuestra, y que después fue firmado por él y por otros líderes de la oposición, decide hacer una alianza con el FRI, fuera del escenario en el que estamos estableciendo este acuerdo de unidad”, señaló.
En su juicio, “la política es un instrumento fundamental de cambio generacional, de cambio de género y de nuevas ideas y eso no se expresa en la edad de las personas que las representan, no tiene que ver con qué edad tengo yo, con qué edad tienen los otros candidatos, sino tiene que ver con el equipo que acompaña”.
En su juicio, quienes lo rodean a la fecha -senadores y diputados de CC- “expresan magníficamente la calidad de renovación de género, renovación generacional y calidad y idoneidad de personas independientemente de su edad”.
En esa línea, indicó que “ratifica” que su “voluntad” fue “por encima de todo la construcción de un espacio de unidad porque es el imperativo categórico para proponer no solamente sacar electoralmente al MAS del Gobierno por la vía del voto, establecer una nueva presidencia de oposición, no solamente una persona, no solamente no al MAS, sino fundamentalmente una propuesta de horizonte histórico renovadora, de cambio de modelo económico distinto, de modelo social y modelo democrático institucional que el país necesita”