Se reinstala sesión del Senado con tenso debate sobre la dispensación de trámite para la ley que suspende las primarias
Con respaldo de los opositores, los legisladores arcistas en esta instancia volvieron a exigir que la norma se aborde en el pleno sin demoras por considerarla urgente.
Minutos después de las 12:00 de este miércoles el pleno de la Cámara de Senadores reinstaló la sesión para definir si se aprueba o no la dispensación de trámite para el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias.
Con respaldo de los opositores, los legisladores arcistas en esta instancia volvieron a exigir que la norma se aborde en el pleno sin demoras por considerarla urgente.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, explicó la noche del martes que es posible desarrollar dos comicios a la vez (primarias y judiciales) aunque lo recomendable es separar la votación por los magistrados del Órgano Judicial de la elección de candidatos.
En ese marco, indicó que “no hay un plazo estrictamente” para que se sancione y se promulgue la citada norma y anunció: “Podemos esperar hasta la próxima semana”.
Con base en esas declaraciones, la diputada evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gladys Alarcón planteó que la norma cumpla con le procedimiento establecido en la ley, es decir, que sea enviado a la comisión
“Un par de días más no nos va a afectar y que tomemos la mejor decisión”, señaló y acusó a los arcistas de impulsar una norma para “hacerle el favor a un presidente que quiere ser candidato son partido”, en alusión al presidente Luis Arce.
En medio del acalorado debate, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, deslizó: “Qué urgencia, hay más de una semana”, cuando se dirigía a una legisladora que reclamaba la aprobación de la dispensación.
En ese ínterin, ponderando la propuesta de su colega Santos Mamani (MAS), Rodríguez consideró necesario ajustar la actual ley de las primarias para avalar una votación abierta, tal como propuso el evismo.