Tras no contar con los prorrogados, TSJ pide a la Asamblea no endosarle su labor y completar la elección judicial
“La Asamblea Legislativa es quien tiene la responsabilidad de convocar elecciones para que Pando y Beni también tengan sus representantes”, sostuvo el nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
El nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, señaló que la Asamblea Legislativa tiene la responsabilidad de que las elecciones judiciales se completen y así los departamentos de Beni y Pando tengan sus respectivos representantes en la instancia estatal, cargos que actualmente siguen siendo ocupados por dos magistrados autoprorrogados.
Las autoridades electas en la elección del 15 de diciembre sesionaron este lunes y conformaron la directiva del TSJ, pero sin contar con dos magistrados prorrogados: Carlos Alberto Egüez y Ricardo Torres, representantes de Beni y Pando, respectivamente.
“Nosotros sabemos que la gestión es por seis años, sin embargo, quien tiene que convocar a elecciones es la Asamblea Legislativa. Esa es una tarea que no nos la pueden endosar a nosotros como Tribunal Supremo de Justicia”, sostuvo Saucedo en entrevista con UNITEL.
Según la autoridad, no contar con Egüez y Torres fue una decisión de sala plena, asumiendo que solo podían participar los magistrados que resultaron electos y sobre la población ha depositado su voto de confianza.
“Decidimos que entre los siete podíamos conformar la presidencia, la decanatura y las diferentes salas especializadas y así lo hicimos como una muestra de responsabilidad al país”, precisó el titular del TSJ. “Los siete magistrados electos hemos tomado decisiones sin la necesidad de convocarlos a ellos dos”, agregó.
Saucedo remarcó en una segunda ocasión que la Asamblea Legislativa es quien tiene la responsabilidad de convocar elecciones para que Pando y Beni también tengan sus representantes.