“Zúñiga se inmoló para darle aire a Luis Arce”, dice Valverde sobre el accionar del general

“El comandante del Ejército le pide al general Zúñiga que por favor se retire, en vez de detenerlo, darle de baja y meterlo preso”, dijo en referencia al segundo punto que le llamó la atención.

Publicación: 26/06/2024 20:14
$output.data
$output.data
[UNITEL] / Periodista Carlos Valverde.

En contacto con UNITEL el periodista Carlos Valverde manifestó tres hechos que llaman la atención sobre el accionar del ahora excomandante del Ejercito de Bolivia, Juan José Zúñiga, cuando los militares tomaron la plaza Murillo y sus alrededores este miércoles.

El primero fue cuando el militar no fue encontrado en la ciudad de La Paz. “Salió en un tanque militar y no lo encuentran. Un tipo que sale en un tanque militar no debe ser tan común”, señaló.

MIRA AQUÍ: Zúñiga al ser aprehendido: “El presidente me dijo que era necesario preparar algo para mejorar su popularidad”

“El comandante del Ejército le pide al general Zúñiga que por favor se retire, en vez de detenerlo, darle de baja y meterlo preso”, dijo en referencia al segundo punto que le llamó la atención.

El tercero es cuando Zúñiga “se encuentra con el golpeado, teóricamente Arce, y resulta que Arce le dice ‘¿me vas a hacer caso?’, y él le dice: ‘no te voy a hacer caso’. Y le dejan irse”.

MIRA AQUÍ: Toma militar: Inician proceso penal contra el general Zúñiga y activan alerta migratoria

Tras el análisis de estos tres hechos, para Valverde, “Zúñiga se inmoló para darle aire a Luis Arce Catacora. Era su militar de confianza”.

Este miércoles, después de que Zúñiga amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete, un tanque tiró las puertas del Palacio de Gobierno e ingresó en sus instalaciones por la fuerza.

MIRA AQUÍ: ”Hoy hemos vivido un intento de golpe de Estado”, dice Arce tras la toma militar a la Plaza Murillo

Tras la tensa situación, el presidente Luis Arce tomó la determinación de cambiar al Alto Mando Militar en Casa Grande del Pueblo.

El general José Wilson Sánchez es nuevo comandante del Ejército, tras jurar al cargo. En su primera acción ordenó a los uniformados que tomaron plaza Murillo que regresen a sus cuarteles.