Caso decreto: suspenden por quinta vez inicio de juicio contra Camacho, que no fue trasladado a Santa Cruz

La Justicia dispuso el traslado del gobernador desde el penal de Chonchocoro a Santa Cruz para que esté presente en el inicio del juicio, que debía darse este lunes. La nueva audiencia fue fijada para octubre.

Publicación: 16/09/2024 09:56
$output.data
$output.data
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz

Este lunes se volvió a suspender el inicio del juicio oral por el caso decreto 373 en el que el principal investigado es el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, que no fue trasladado desde el penal de Chonchocoro (La Paz) a Santa Cruz, donde debía responder ante la Justicia.

El abogado Martín Camacho, defensor de la primera autoridad del departamento, señaló que esta es la quinta vez que esta audiencia se reprograma y señaló que la nueva fecha es el 18 de octubre.

Se conoce que por disposición del Tribunal de Sentencia N° 8, la presencia del gobernador es necesaria para que el proceso se lleve adelante, por lo que el jurista cuestiona que “por un capricho y miedo del Gobierno” de trasladar al gobernador se viene dilatando este acto procesal.

MIRA AQUÍ: Evo ratifica marcha y responde a Arce: “No solo está desesperado, sino también confundido”

El Tribunal de Justicia de Santa Cruz, a través de un auto de apertura, había dispuesto que Camacho sea trasladado desde la cárcel paceña de Chonchocoro a la capital cruceña para que participe de forma presencial en el juicio, pero finalmente esto no ocurrió.

MIRA AQUÍ: Arce acusa a Evo de buscar acortar su mandato y forzar su candidatura “poniendo en riesgo la vida del pueblo”

Inicialmente, este juicio estaba previsto que se inicie el 24 de marzo; sin embargo, Camacho no fue trasladado y se postergó para el 11 de abril y se volvió a replicar la situación dándose una nueva fecha: 27 de mayo, cuando tampoco se llevó adelante.

Sobre el caso

El caso Decretazo se refiere a la promulgación del Decreto Departamental 373 con el que Camacho encargó su suplencia a un secretario y no al vicegobernador Mario Aguilera, ahora gobernador en ejercicio.