Caso Odalys: Disponen la detención preventiva de dos personas vinculadas con audio revelador
El abogado de la familia de la víctima, Carlos Jhovani Gonzales, explicó que cuatro personas fueron sometidas a la audiencia de medidas cautelares y dos de ellas fueron liberadas.
Una juez de La Paz determinó la detención preventiva por un mes en los penales de Obrajes y San Pedro de dos personas vinculadas con el audio que recientemente salió a la luz y está vinculado con el caso de la desaparición y presunta muerte de Odalys Vaquiata.
El abogado de la familia de la víctima, Carlos Jhovani Gonzales, explicó que cuatro personas fueron sometidas a la audiencia de medidas cautelares, que se extendió por casi cinco horas. De ellas, las otras dos fueron liberadas.
MIRA AQUÍ: Circula un nuevo audio del caso Odalys y hay otros cuatro aprehendidos
“Un análisis que no comparto con la Fiscalía y el estudio jurídico tampoco comparte, simplemente han pedido la imputación de dos ciudadanos. Ahora sí podemos dar los nombres, uno Israel Z. y la otra ciudadana es Jessica, la amiga de Odalys, solamente contra ellos dos se ha realizado la imputación formal”, reclamó.
La audiencia se desarrolló “en el mismo juzgado de origen donde se está llevando a cabo este proceso, es decir, en el Juzgado Noveno a cargo de la doctora Regina Santa Cruz”, precisó.
El abogado mencionó que la defensa de la familia de Odalys había solicitado tres meses de detención preventiva, pero la juez al final optó definió una reclusión de un mes.
“Si bien ellos no son cómplices de la desaparición del cuerpo, pero sí después de haber sucedido el hecho han obstaculizado, han ocultado y han dado una dirección falsa del lineamiento al proceso investigativo”, sostuvo.
En los días precedentes circuló un audio en el que se escucha una conversación sobre las supuestas circunstancias en las que presuntamente se halló el cuerpo de Odalys, desaparecida desde el 30 de marzo de este año.
Es más, se menciona otra región de los Yungas a la que luego los investigadores acudieron para buscar los restos de la mujer.
Según el abogado, estas personas “ayudaron” a Joel, el principal sindicado del caso, “a ocultar ciertos datos que eran necesarios que se sepan en el proceso investigativo”.
“A ambos se les ha tipificado provisionalmente la comisión del delito de feminicidio en grado de complicidad porque ambos sabían, ambos estaban de acuerdo y ambos han ayudado para que este ciudadano de alguna u otra manera se favorezca con alguna medida menos gravosa que la detención preventiva”, señaló Gonzales.
La mujer
Según el jurista, la jueza se enteró de que la mujer ahora detenida, que es amiga de Odalys, participó en las vigilias y la búsqueda, pero cuando era convocada por los investigadores no se presentaba.
“Estaba en otro tipo de acontecimientos de la familia, pero no quería venir a declarar, la juzgadora ha visto por conveniente esta obstaculización y en consecuencia ha dispuesto a su detención preventiva”, dijo.
El hombre
Sobre el otro sindicado que está detenido de manera preventiva, Gonzales dijo que “este ciudadano no solamente es amigo íntimo de Joel, sino también es amigo íntimo del teniente” de la Policía “quien está en este momento con una detención domiciliaria”.
“En tal sentido, la juzgadora ha visto que este ciudadano sabe más de lo que nos ha proporcionado. Por tal motivo, seguramente vamos a estar también a la espera de lo que este ciudadano vaya a brindar en la etapa inicial”, sostuvo.
El abogado indicó que posiblemente la audiencia de apelación al plazo de detención preventiva de los dos nuevos sindicados se desarrolle la próxima semana debido a la carga procesal, aunque tema que su pedido se rechace.
No obstante, explicó que la premisa de la defensa legal de la familia de Odalys es “la ampliación de la etapa preparatoria tomando en cuenta que este 28 de diciembre se nos viene en audiencia de situación jurídica de los tres ciudadanos que ahora están con detención preventiva”, Joel y sus padres, para “seguir buscando más indicios”.