Caso Zapata: Sentencia revela que el hijo de Evo nació vivo y no hay pruebas de su muerte
El documento también refleja que Gabriela Zapata declaró que “desde que nació el niño ha estado bajo la tutela de su progenitor”, es decir, el máximo dirigente del masismo


Una vez que se conoció que Gabriela Zapata fue absuelta del delito de trata y tráfico de personas en torno al hijo que tuvo con el máximo dirigente del MAS, Evo Morales, la sentencia del Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz determina que el hijo de ambos nació vivo y no hay pruebas de su fallecimiento.
En 2016, Evo Morales admitió en una conferencia de prensa que tuvo un hijo con Zapata, pero afirmó que el niño había fallecido; sin embargo, las pruebas también reflejan que Morales reconoció al menor.
“De las pruebas del Ministerio Publico y de las declaraciones efectuadas por la procesada como medio de defensa, se ha podido establecer que el hijo de Juan Evo Morales Ayma y la imputada ha nacido vivo y ha sido registrado por el propio padre ante el oficial de Registro Civil sin que hasta la fecha se haya presentado alguna probanza de que este menor haya fallecido”, reza la sentencia, en la página 71, a la que tuvo acceso de UNITEL.
Del mismo modo, el documento refiere que Gabriela Zapata declaró “que desde que nació el niño ha estado bajo la tutela de su progenitor y cuando ella se separa y se casa no vuelve a saber nada del niño”, acotando que se le “había quitado al menor indicándole que lo haría tratar una enfermedad”.

En este caso, la Fiscalía acusó a Zapata, sus allegados y abogados de haber intentado suplantar al hijo que tuvo con Morales por otro niño, con el propósito de presentarlo ante una autoridad judicial.
Sin embargo, el Tribunal consideró que los cargos del Ministerio Público fueron imprecisos y no demostraron fines delictivos en relación a la suplantación de un menor.
“No se ha probado la acusación y la prueba aportada en juicio ha sido insuficiente para generar en el Tribunal la convicción sobre la responsabilidad penal de los imputados”, concluye la sentencia.
Por su parte, William Sánchez, abogado de Zapata, remarcó con la absolución se concluye esta “ha sido un proceso absolutamente armado y que, obviamente, el día de hoy, todos los acusados que hemos estado más de ocho años en este proceso, ya logramos tener un resultado”.