Con caso de Morales, el Gobierno busca desviar la atención de la crisis económica y levantar la imagen de Arce, dice analista
El abogado y periodista, Andrés Gómez, también consideró que ante la orden de aprehensión, hay dos opciones, que Morales salga del país o que confíe en la Justicia Boliviana
Detrás de la orden de aprehensión e imputación contra el líder de un grupo del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, no hay un interés de buscar justicia, sino meros afanes políticos que buscan mejorar la imagen del presidente Luis Arce, señala el abogado y periodista, Andrés Gómez.
“El Gobierno está buscando levantar su imagen entre un grupo social que lo rechaza (a Morales) desde hace mucho tiempo. Yo creo que (el Gobierno) quiere sintonizar con ese grupo que rechaza a Morales y que exige que por todo lo que hizo se lo encarcele”, sostuvo.
El lunes, la Fiscalía de Tarija confirmó que existe una orden de aprehensión y una imputación contra Morales por un caso de trata de personas con agravante.
Gómez remarcó que en el tema político la detención de Morales tiene dos efectos, por un lado, desviar la atención de la crisis económica y, por otro, levantar la imagen del presidente Luis Arce, que con este proceso se muestra como valiente ante un grupo de electorados pues podría ser capaz de encarcelar a Evo. “Arce quiere ganar apoyo de la clase media tradicional”, sostuvo.
Agregó que considera que tras este proceso contra Morales, es poco probable que los seguidores evistas se animen a bloquear porque es fin de año y es una medida muy desgastada. “Yo creo que el Gobierno ha calculado muy bien el tiempo, es fin de año, la gente está desconectada de algunas cosas políticas, no de la crisis”, sostuvo.
MIRA AQUÍ: Mujer de 75 años pierde una pierna tras ser atropellada por un camión en Santa Cruz
Futuro de Morales
Sobre el futuro de Morales, Gómez señaló que esto dependerá de las intenciones que tenga, si no se ve a sí mismo siendo detenido, es muy probable que salga del país. Aunque, mencionó que la otra opción es que el exmandatario quiera enfrentar la Justicia y se quede en el país. “Todo depende de qué cálculo esté haciendo en este momento”, enfatizó.