Contrabando a la inversa: Militares increpados por pobladores en frontera con Perú se replegaron a otro punto

Los controles por la salida ilegal de productos bolivianos al exterior mediante puntos fronterizos generó molestia en los pobladores

Publicación: 30/10/2024 22:18
$output.data
$output.data
[Foto: Captura de video ] / Militares son increpados por pobladores

Luego que un grupo de pobladores increparon a efectivos militares que cumplían el rol de controlar el contrabando a la inversa en la región de Desaguadero, frontera con Perú, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando Luis Vásquez, señaló que el personal militar fue replegado a otro punto para continuar con su labor.

“Esta situación ha obligado a la fuerza legal a replegarse a la línea del camino para que desde ese lugar se haga el control más minucioso y más estricto para evitar el contrabando a la inversa”, dijo la autoridad a UNITEL.

MIRA AQUÍ: Increpan a militares durante un operativo contra el contrabando a la inversa en la frontera con Perú

Además, Vásquez dijo que van a reforzar los controles en los puntos “clandestinos” por los cuales se estaría sacando productos nacionales hacía el país vecino.

“Se está realizando las gestiones para dialogar con el presidente de la junta de vecinos y vamos a doblegar el esfuerzo al control”, dijo.

La situación del “contrabando a la inversa” o salida ilegal de productos bolivianos al exterior mediante puntos fronterizos generó molestia en los pobladores que habitan en el municipio paceño de Desaguadero.

Un video que circula en las redes sociales da cuenta que un contingente militar que estaba realizando operaciones de control en este punto fronterizo fue increpado por pobladores que estaban en las orillas del río que comparten los territorios de Bolivia y Perú.

MIRA AQUÍ: “Que venga pues a declarar, que miedo tiene”: Lidia Patty pide que Evo Morales declaré en el juicio por la crisis de 2019

“Aquí vienen a molestar y de todo están molestando (...) De que vamos a vivir. Ambos países vivimos de eso. Nosotros vivimos aquí, que vamos a comer, nosotros somos bolivianos”, se escucha a un hombre que aparentemente se dedica al contrabando a la inversa.

Ante esta reacción, uno de los efectivos del contingente militar responde que están realizando operaciones de control y que son “guardianes de la frontera”.

Sin embargo, en la escena no se observó hechos de violencia o el desalojo de los efectivos.