Dávila fue llevado a Perú donde la DEA hace “consultas y trámites” previas a su traslado a EEUU, según abogado
El abogado de Maximiliano Dávila observó que la extradición se haya realizado a tres días de las elecciones judiciales y denunció que no se cumplió con el protocolo
Manolo Rojas, abogado del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila, indicó que su cliente fue llevado a Perú y denunció que las autoridades nacionales no cumplieron con los procedimientos para la extradición a Estados Unidos y observó la manera intempestiva del traslado de su cliente al punto que no se le dejó comunicarse con la defensa ni despedirse de su familia.
“Ha sido trasladado, como quien dice entre gallos y medianoche, a las cinco de la mañana y a las siete mañana se ha hecho el abordaje por parte del avión, que supuestamente tiene una escala a Perú”, afirmó Rojas.
El abogado, cerca de las 13:00 de este jueves, indicó que de manera extraoficial conocía que Dávila se encontraba en Perú, donde la DEA tiene un departamento especial, donde se realizan “consultas y trámites previos a llegar a Estados Unidos”.
“Todos los procedimientos legales formales se han violentado por parte del Tribunal Supremo de Justicia. Aún la Interpol no ha hecho un debido procesamiento, no ha cumplido con los protocolos y ni siquiera se le ha permitido despedirse de su familia”, señaló Rojas.
El abogado observó que el traslado de Dávila se haya realizado de manera intempestiva tres días antes de las elecciones judiciales y afirmó que no se permitió a su cliente despedirse de su familia ni comunicarse con su defensa.
MIRE AQUÍ: Senador Loza rechaza cualquier intención de involucrar a Evo Morales con Maximiliano Dávila
El exjefe antidrogas fue detenido en enero de 2022, y estuvo encarcelado preventivamente en la cárcel de San Pedro, La Paz, desde entonces, acusado por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, que se sanciona con 5 a 10 años de cárcel.
Estados Unidos ofreció en febrero de 2022 una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a su captura por sus presuntos vínculos con el narcotráfico al considerar que “utilizó su posición para proteger aeronaves empleadas para transportar cocaína a través de terceros países para la distribución” en ese país.
MIRE AQUÍ: “Si Dávila no negocia con EEUU, puede recibir cadena perpetua”, señala abogado