Hamdan reconoce que se reunió con Zúñiga, pero no para planificar “un golpe” y asegura que la acusación es un “teatro”

“Yo no tengo poder para articular un golpe de Estado, esto es un teatro”, aseguró Hamdan. Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo lo presentó como aprehendido y dijo que tiene igual de responsabilidad que Zúñiga en la toma militar

Publicación: 08/07/2024 13:06
$output.data
$output.data
[Foto: Edwin Chura- Unitel] / La presentación de Hamdan se registró este lunes

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó este lunes al presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), Luis Fernando Hamdan como aprehendido.

Cuando fue expuesto ante los medios de comunicación, Hamdan aseguró que él es activista por derechos humanos. “Esto es un teatro, me hablaron por derechos humanos, por los presos políticos, yo me reuní con el general Zúñiga (el excomandante de las FFAA, Juan José) porque iba a colaborar con el detenido militar. Yo no tengo nada que ver, no tengo poder para articular un golpe de Estado, esto es un teatro”, sostuvo.

Agregó que él se reunió con Zúñiga porque el militar pedía garantías porque se sentía amenazado por el ministro de Defensa (Edmundo Novillo) y por la tensión dentro del gabinete presidencial. “Quería que derechos humanos seamos garantes. No hay ningún golpe aquí, esto es un teatro”.

MIRA AQUÍ: Dos investigados por la toma militar apuntaron a Fernando Hamdan por “reuniones” con Zúñiga, según abogado

Del Castillo dice que Hamdan es igual de responsable que Zúñiga

“El Ministerio Público con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) encontraron elementos que una persona tan responsable o corresponsable, como fue el señor Juan José Zúñiga sería el señor Hamdan”, sostuvo Del Castillo en la presentación.

Hamdan fue aprehendido el fin de semana en Santa Cruz y trasladado a La Paz donde aguarda ser puesto ante un juez cautelar. Es acusado de formar parte de la toma militar de la plaza Murillo, en La Paz, el pasado 26 de junio de este año. Este hecho fue calificado como un intento de golpe por parte del Gobierno mientras que la oposición lo nombró como un autogolpe.

Del Castillo aseguró que Hamdan no es activista por los derechos humanos, más al contrario es un activista político.

Agregó que el lunes 24 de julio el acusado llegó a La Paz desde Santa Cruz y lo fue a recoger personal de inteligencia, un capitán del Ejército de apellido Ángulo. “Efectivos habían amedrentado a personal de un hotel para que no quede registro de la vista de Hamdan. Además, personal del ejército trasladó a este hombre para que tenga reuniones con distintas personas”, sostuvo.

Aseguró que el 24 de junio Hamdan se reunió con Zúñiga por más de 3 horas. “Ahí planificaron el golpe de Estado en Bolivia”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: Niños que iban a botar basura hallan restos óseos dentro de un canal de drenaje

El ministro de Gobierno detalló que el mismo 26 de junio se registran al menos 9 llamadas entre Hamdan y Zúñiga.

Finalizó indicando que Hamdan entregó a Zúñiga una lista de las personas que integrarían el nuevo gabinete.