Aguardarán la época de lluvia para recargar la laguna Alalay con agua de Misicuni

Ante la disminución de los niveles de agua, las autoridades buscan alternativas para dotar del líquido elemento al espejo de agua de los cochabambinos

Publicación: Hace 13 horas
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Represa de Misicuni

Ante la disminución del nivel de agua en la laguna Alalay, Cochabamba, las autoridades están evaluando diversas alternativas para su recarga, entre ellas trasladar agua desde la represa de Misicuni.

El gerente de Semapa confirmó que una vez que comience la temporada de lluvias, se autorizará el uso del recurso hídrico para abastecer el embalse. Esta decisión fue tomada con el respaldo del directorio de Misicuni, buscando mitigar el impacto de la sequía en este importante cuerpo de agua.

MIRA AQUÍ: Alistan para este jueves el segundo bombardeo de nubes para sofocar incendios en Santa Cruz

“Estamos seguros de que en la época de lluvias sí vamos a poder contar con un cupo de agua de parte de Misicuni, no se olviden que el directorio hace meses atrás aprobó esta situación, solamente que el periodo de lluvias empezó tarde y fue muy corto, entonces esperemos que para el próximo periodo de lluvias que se aproxima, podamos contar con esos casi 100 litros al segundo que nos tiene que dotar Misicuni”, dijo a UNITEL Luis Prudencio, gerente de Semapa.

La laguna Alalay necesita aproximadamente 3 millones de metros cúbicos de agua para alcanzar su capacidad máxima, pero debido a la constante evaporación ya ha perdido al menos un 15% de su volumen.

Esta situación podría empeorar hasta el inicio de las lluvias, que permitirían una recarga natural del embalse, sin embargo, las autoridades advierten que esta medida no será suficiente y consideran crucial garantizar un suministro de agua durante todo el año para evitar que la laguna vuelva a enfrentar problemas críticos de sequía.

MIRA AQUÍ: Llovió en Santa Ana de Velasco aunque no llegó a la zona de incendios, señala poblador

“La Laguna Alalay también ha tenido una mejora, sí, muy bien ha mermado un poco el agua por el tema de la evaporización, tenemos que ser conscientes de que no hay malos olores, o sea, uno cuando pasa por la laguna ya no hay ese mal olor, ya no hay ese aspecto de que la laguna se estaba muriendo. La laguna tiene alrededor de 300 hectáreas de superficie, de esas 300, únicamente 3 hectáreas estaban con agua la última temporada”, agregó.