La escritora boliviana Liliana Colanzi gana el Premio Zinklar y recibirá 100.000 coronas danesas
“Soy la primera escritora latinoamericana elegida para este premio”, señaló Colanzi. También anunció que parte del incentivo se destinará a la biblioteca pública de Charagua


La escritora cruceña Liliana Colanzi se convirtió en la primera latinoamericana en ganar el Premio Zinklar, otorgado a autores de cuentos que hayan dejado huella en el género del relato corto.
“Muy honrada y agradecida por recibir la próxima semana en Dinamarca el Premio Zinklar, que se otorga a escritores de cuento; lo han recibido, entre otros, Lydia Davis, Lorrie Moore, Georgi Gospodinov y Etgar Keret”, escribió la autora boliviana en sus redes sociales.
“Soy la primera escritora latinoamericana elegida para este premio y espero que vengan muchas otras”, agregó Colanzi en su agradecimiento.
Según la página de Facebook de los organizadores del galardón, Colanzi fue seleccionada “por la junta del Premio Zinklar compuesta por el traductor Rasmus Hastrup, el periodista de literatura y periodista cultural Felix Thorsen Katzenelson, así como el profesor Torben Jelsbak en el Instituto de Estudios Nórdicos y Lingüística de la KU”.
El sitio web de la organización explica que el “Premio Zinklar es un premio honorífico de 100.000 coronas danesas, otorgado a un autor danés o extranjero que haya dejado huella en el género del relato corto”.
Colanzi adelantó que “parte del dinero del premio será destinado a una biblioteca pública en San Antonio del Parapetí en Charagua, territorio guaraní”.
Según la consulta en Google, cada corona danesa equivale a 1.07 bolivianos. El premio será entregado el viernes 20 de junio en un evento festivo en Copenhague.
Por su parte, la editorial boliviana El Cuervo indicó que el jurado afirmó que “los relatos de Liliana Colanzi impactan profundamente; son inquietantes y hermosos en igual medida. Son ejemplos sobresalientes de esta forma literaria, y de cómo se puede aprovechar, torcer e incluso transformar la forma. Son experimentales en cuanto a la elección de los temas y el tono del lenguaje; nos movemos desde historias sobre las clases populares en las ciudades del siglo XXI, pasando por ciencia ficción, hasta inquietantes relatos sobre las mitologías de los pueblos indígenas bolivianos”.