Trabajadores de salud ratifican paro de 48 horas contra proyecto de ley de “jubilación a los 65 años”

El sector médico exige a la Asamblea Legislativa, retirar una disposición adicional del proyecto de ley de jubilación

Publicación: 15/02/2024 19:28
$output.data
$output.data
[Foto: Fesirmes] / Reunión entre legisladores y representantes del sector médico.

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) ratificó el paro de 48 horas para el próximo miércoles 21 y jueves 22 de febrero, contra la jubilación obligatoria a los 65 años. Este sector asumirá la medida de presión tras no llegar a un acuerdo con parlamentarios.

“El paro se ha ratificado como siempre, los mandiles blancos van a salir a luchar por todos los trabajadores de Bolivia, sean públicos o privados. Entramos a un paro nacional de 48 horas, ante el no cumplimiento de la Constitución”, declaró Ruth Aguilera, parte del directorio del Fesirmes.

MIRA AQUÍ: La Paz: Al menos cinco comunidades son afectadas por las lluvias en Río Abajo, familias productoras piden ayuda al Gobierno

La tarde de este jueves, la dirigencia de los trabajadores médicos y miembros de la comisión legislativa que aborda este tema se reunieron en La Paz con el objetivo de llegar a un consenso y evitar la medida de presión; sin embargo, la dirigencia del sector salubrista mantiene el paro de 48 horas, tras no obtener un respuesta a su demanda.

“No se hizo nada, se hicieron de nuevo a la burla ya que ellos siguen con su modificación donde quieren que todos los trabajadores en Bolivia, y eso digo todos se tienen que jubilar a los 65 años”, dijo Aguilera.

El sector médico exige a la Asamblea Legislativa, retirar una disposición adicional del proyecto de ley de pensiones, donde se señala que todo trabajador debe jubilarse a los 65 años. Sin embargo, el documento indica que todo trabajador puede solicitar un estudio médico para evaluar su estado de salud.

MIRA AQUÍ: El pleno del Legislativo tratará este viernes la convocatoria para la preselección de candidatos para las elecciones judiciales

En pasados días, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, salió a rechazar las movilizaciones que se llevan adelante contra el proyecto de ley 065 de Pensiones y sus modificaciones alegando que la jubilación no es forzosa en territorio nacional y que la normativa en marcha beneficia a la población trabajadora.