El Decreto Supremo 4461 de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos fue abrogada la tarde de este jueves en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

La norma era cuestionada por la oposición que remarcaba había una intención de brindar impunidad a los simpatizantes del MAS que se vieron envueltos en disturbios generados durante la crisis de 2019.

Puedes leerOEA ratifica hallazgos de "irregularidades" en elecciones de 2019 en Bolivia y rechaza invitación de embajador Arce

El decreto señalaba la concesión de amnistía a "las personas que fueron procesadas penalmente durante el Gobierno de facto, en franca vulneración de los derechos humanos, garantías y libertades constitucionales, por la presunta comisión de delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales dentro la crisis política institucional del Estado acaecida en el país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020”.

El Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI), dependiente de la CIDH, que investigó los hechos ocurridos en ese tiempo, cuestionaron el mencionado decreto emitido por el presidente Luis Arce en febrero de este año. 

Vea el momento de la abrogación:

Comentarios