En la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz se realizó este domingo un acto- protesta en conmemoración de los cinco años de la victoria del No en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, en el que se rechazó la modificación de la Constitución Política del Estado para permitir una nueva reelección presidencial tras dos mandatos concluidos.

Manuel Morales, dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, informó que se hizo un acto que recordó “una victoria contundente” en las urnas de la mayoría de la población que se opuso a una nueva candidatura del entonces presidente Evo Morales.

“El 21-F nos ha servido para recuperar la democracia y enfrentar el fraude electoral que hubo el 2019. Estamos muy contentos porque además sirvió para la integración de plataformas, grupos sociales, el Conade en esa reivindicación que fue genuinamente democrática”, afirmó Morales.

El dirigente aseguró que ahora se debe continuar con el mismo compromiso democrático demostrado hace cinco años, por ello se ha convocado para la noche de este domingo a un cacelorazo exigiendo al Gobierno la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, la derogación del decreto de indulto y amnistía, y finalmente en rechazo al decreto que establece que se use la cruz chakana como imagen del Gobierno.

“Es un cacerolazo a nivel nacional, que la gente salga a sus puertas, ventanas, haciendo un acto de protesta pidiendo la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria porque vulnera la Constitución Política del Estado y la soberanía nacional, queremos la abrogación de ese indulto y esa ley de auto amnistía y también la ciudadanía está pidiendo que no se cambie el escudo por un símbolo gubernamental”, afirmó Morales.

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referéndum constitucional en el que el 51.3% de los votantes se expresó en contra de la reforma a la CPE frente a un 48.7% que dijo que Sí.
 
A pesar del resultado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso que finalmente habilitó a Evo Morales a ser candidato a la reelección en 2019, comicios que serían luego anulados y que provocaron protestas ciudadanas que derivaron en la renuncia del mandatario.


Comentarios