Ocho representantes de las Alcaldías de las ciudades capitales del país se reunieron este jueves en Santa Cruz como parte de las acciones de emergencia ante la puesta en vigencia de la ley 1407 que consideran atenta contra las autonomías. Una de las posibilidades que se maneja es la presentación de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El alcalde cruceño Jhonny Fernández, dijo que se realizó observaciones a varios artículos "que cercenan nuestras competencias" y que tienen que ver con la planificación específica, los gastos y las inversiones. 

Declaró, en conferencia de prensa, que el poder central tiene tuición sobre planificación integral pero que hay una planificación específica que deben hacer los gobiernos locales en la que el Gobierno central no debe de inmiscuirse "ni tampoco direccionar a capricho de lo que nosotros debemos hacer", pues se elabora el presupuesto en función de consultas y necesidades que tiene el pueblo. "Cada municipio tiene su propia problemática y necesidades, no se pueden involucrar a todos en una misma bolsa".

Puedes leerGobernación cruceña presentó recurso de inconstitucionalidad contra la ley 1407

Apuntó también que no debe haber un "direccionamiento" en la elaboración del presupuesto ni tampoco que "ellos nos digan qué tipo de presupuesto debemos hacer, sino es la propia necesidad que se tiene como región".

En el tema de los gastos, según Fernández, a las regiones se les estaría colocando límites sobre los recursos que se pueden utilizar "cuando no saben el por qué tenemos la necesidad de hacer ese gasto, porque cada municipio tiene su propia dinámica".

En cuanto a las inversiones, "están se hacen en función de la planificación participativa que se hace en cada gobierno, en función de un plan, ¿Pero qué sucede? queremos que nos aclaren bien, en este aspecto económico-financiero, ¿Qué va a pasar con los créditos?", ellos nos hablan de porcentaje, pero en el reglamento también puede venir la trampa, de que nos pueden priorizar algunas cosas, pero también limitarnos en otras cuando nosotros debemos cumplir las metas que están trazadas en todo lo que es el sistema de planificación que tenemos en los Gobiernos locales".


Encuentro entre alcaldes

Dentro de las determinaciones se ha dado un cuarto intermedio hasta que la elaboración del documento en el que se tendrá las puntualizaciones respecto a lo que consideran afecta a las autonomías y especialmente a los gobiernos municipales en competencias exclusivas que le competen y que estas nuevas normativas "están avasallando", dijo señaló Fernández.

Fernández informó que se ha confirmado una comisión técnica, legal que tiene como misión elaborar un documento en base a un análisis de la ley y el reglamento que se ha promulgado y que se espera una respuesta a la brevedad posible para que se haga una representatividad ante el presidente del Estado, Luis Arce.


Comentarios