Luego de que desde el  Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló que el departamento de Santa Cruz creció un 23 por ciento en los últimos 10 años, surgieron respuestas por parte de autoridades de la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, quienes señalaron que el porcentaje de crecimiento está por encima de lo mencionado por el INE.

Según los datos, en 2012 el departamento tenía 2.779.271 personas contadas en el Censo de Población y Vivienda, por lo que para este nuevo censo se llegará a 3.425.339 personas.

Los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) señalaron que la cifra que dio el INE está muy por debajo de la real.

José Quiroz, concejal del MAS, indicó que “debe ser más porque los barrios han crecido, creo que tenemos que concientizar a la población para que el día del censo las personas no se vayan a sus lugares de origen. Debemos ser más los que hemos emigrado de otros departamentos, además que todos los días nacen acá”, señaló.


Sobre la misma línea el asambleísta del MAS, Hugo Valverde, comentó que “Santa Cruz crece todos los días, es el departamento con más proyección en el país, y estos datos y otros estudios que realizan tienen que demostrarse en el resultado del proceso censal, Santa Cruz tiene que recibir lo que por ley le corresponde”.

“Cada año están entre 50 mil a 70 mil personas ingresan al territorio de Santa Cruz de la Sierra y no contamos los que nacen, estamos muy desfasados. Necesitamos que esos recursos vuelvan a Santa Cruz de la Sierra y así tener la representación que nos merecemos”, indicó el presidente del Concejo Municipal, Israel Alcócer, de UCS.

El próximo 16 de noviembre se realizará el Censo de Población y Vivienda en todo el país. 

Comentarios