Para el analista Paúl Coca, existe una estrategia para ir en contra de las autoridades de oposición que hacen sombra al Movimiento al Socialismo (MAS). Se comenzó con Jeanine Añez, al ser el "eslabón más débil" y ahora sobre Manfred Reyes Villa e Iván Arias, alcaldes de Cochabamba y La Paz, respectivamente.

"Esto no serán los únicos procesos en contra de autoridades de oposición o rivales del MAS, sino que vendrán cada vez más seguido con el transcurso de los días", aseguró Coca en entrevista con La Revista de Unitel.

Considera además que "el MAS en 14 años nos ha enseñado que cuando ellos tienen que ir en contra de rivales de peso no hay casualidades, sino un tema de estrategia y aquí lo político se casa con lo jurídico". 

Calificó que en el caso de Reyes Villa se deberá llamar a elecciones porque así lo dicta la norma, que ninguna autoridad con sentencia ejecutoriada puede continuar en el cargo y más cuando el Tribunal Supremo de Justicia rechazó un recurso de casación que presentó la defensa del alcalde sobre la pena de cinco años de cárcel que recibió en 2013.


Caso Reyes Villa

Entre todas las autoridades de oposición el que más buscó la coexistencia con el MAS ha sido Manfred Reyes Villa, dijo Coca y una vez se notifique formalmente la sentencia ejecutoriada se dará una pérdida del mandato lo que significa que Cochabamba, que "es una plaza deseada" por el partido de Gobierno, irá a un nuevo proceso electoral.

Para Coca, el alcalde cochabambino ha tenido un nivel de proyección política nacional y, en este instante, al no haber un liderazgo de oposición, Manfred aparece como una figura potencial unificadora de quienes no comparten con el partido de Gobierno.

"Luis Arce ingresó al poder con legalidad y legitimidad, estas autoridades locales hicieron lo mismo en sus reuniones, pero si ya estamos pensando en Bolivia en la próximas elecciones, la idea del MAS es tener la mayor cantidad de espacios políticos a su favor y así encarar ese proceso, en donde Evo Morales será el candidato, aquí no hay casualidades", apuntó.

Comentarios