El analista político Marcelo Arequipa, considera que el presidente Luis Arce ha dado una señal de responder a una demanda que ha surgido desde Santa Cruz, sobre la reprogramación del Censo, con una convocatoria a diálogo dirigida a los alcaldes de las nueve capitales, más El Alto, y rectores de las universidades públicas. “Hay una respuesta que va a en una línea de atender una demanda que fue creciendo”, considera.

Para este viernes las universidades estatales sostendrán una reunión con el mandatario para abordar temas académicos y atender otras demandas que ha planteado el sistema universitario boliviano. Para el encuentro con los burgomaestres, aún no hay fecha informó el viceministerio de Comunicación.

Arequipa observa que estas medidas, “de parte de algunos sectores cívicos”, tienen una respuesta fuerte por parte del Ejecutivo por lo que “tiendo a pensar más que esas medidas de protestas se irán debilitando, porque si hay respuesta a ese pedido, pues uno se pregunta: ¿Por qué se sigue generando movilizaciones si el presidente les está pidiendo reunión?”.


Por su parte Stello Cochamanidis, vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, confirmó que para el venidero lunes 25 de julio se realizará un paro departamental en rechazo a la postergación de la encuesta nacional que estaba fijada para el 16 de noviembre de este año y que ahora, a través de un decreto, se realizará entre mayo y junio de 2024 como fecha máxima.

Te puede interesar: La Policía dice que garantiza la circulación el día del paro por el Censo en Santa Cruz

El analista cree que tanto alcaldes, como gobernadores, rectores, deben llevar a la mesa de negociaciones sus criterios técnicos y políticos para fundamentar el por qué no se puede esperar hasta 2024 y la importancia de ejecutar antes el censo en función de la distribución de los ingresos y de la distribución del mapa de los escaños.

Considera sin embargo, que la aplicación de los resultados del censo, en caso de que se diera en 2024, se darían después de que se haya elegido al siguiente gobierno, "esto tendría un fuerte componente político y técnico".

“Una demanda de parte de la sociedad es la construcción del consenso, del Ejecutivo hay una señal de buscar consenso, se está avanzando en esa línea, ese consenso tiene que tener antes una negociación previa”, apuntó.

Comentarios