El periodista y analista político Andrés Gómez Vela considera que los bloqueos y el cerco a la Alcaldía de El Alto son acciones "antidemocráticas" y que sospecha que el grupo de personas que la realiza tiene el respaldo de un poder político.

Además, estas acciones podrían incurrir en una "violación a los derechos y libertades" de las personas que no pudieron trasladarse de un lugar a otro, como ocurrió luego de que se hubiera impedido la salida de quienes estaban al interior del edificio municipal y que fueron cercados por una turba. 

Puedes leer: Bloqueadores agreden a una mujer al confundirla con Eva Copa; la Alcaldía alteña está cercada

“Esta acción es antidemocrática porque violan las libertades de otras personas, es un grupo que quiere imponer sus deseos y sus intereses sobre el resto, sobre las personas que tienen derecho de movilizarse y trabajar para generar recursos económicos”, dijo Gómez. 

Puedes leer: Evacuaron a Copa de la Alcaldía de El Alto y varias personas están retenidas en el edificio edil

El analista manifiesta que una movilización sin un respaldo político o del Gobierno, no podría llegar a extremos de causar una “actitud arbitraria y autoritaria” sobre los derechos de las personas.

“Este grupo de personas asume esta actitud arbitraria, autoritaria, porque tiene un respaldo de poder fáctico o poder legal, porque difícilmente las personas pueden actuar impunemente, poniendo en riesgo vidas si no tiene respaldo, y ese respaldo puede ser de un partido político o del Gobierno ya que esta instancia tiene los recursos legales para hacer respetar los derechos de las personas”, sostuvo. 

El analista criticó que el Gobierno no actuó oportunamente sobre las movilizaciones en la ciudad alteña, ya que esta instancia tiene los mecanismos legales para hacer cumplir los derechos de las personas. 

“El Gobierno no vela por el bienestar de las personas, no vela la libertad de trabajar, además permite estas movilizaciones porque tiene una afinidad política”, dijo Gómez.


Comentarios