Iván Arias, de la agrupación Somos Pueblo, pasó al primer lugar en la intención de voto para la Alcaldía de La Paz con el 42.5%; en segundo lugar está el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler, que tiene un 23.7% de la preferencia.

Estos resultados, entregados en la segunda encuesta publicada por Unitel, fueron analizados por Andrés Gómez, Susana Bejarano y Paúl Coca que resaltaron la subida del exministro que casi dobla en porcentaje a su escolta que, en la primera encuesta, se mostraba como líder y que incluso bajó 3.3% en relación a sus anteriores números.

Para Bejarano, a Dockweiler "le falta ir un poco más allá de esa campaña amable" y conocidas estas cifras debe polarizar la intención de voto; mientras que resalta la buena proyección que tiene Arias con acciones vistosas.

Mientras que Paúl Coca considera que el trabajo que está haciendo Iván Arias es efectivo y que ha tenido un marketing muy bueno sobre su imagen y propuestas. En cambio lo del postulante del MAS ha sido "muy moderada, que no convence ni a los mismos masistas".

También destaca que tras la salida de Waldo Albarracín (Comunidad Ciudadana) el elector se apega al candidato mejor posicionado, que resulta ser el exministro.

Para el analista Andrés Gómez, "Iván viene con un impulso desde el anterior Gobierno. Fue percibido como un ministro que se interesaba por la sociedad. Eso lo hace una persona muy cercana a la sociedad, por ello los expertos velan mucho por la imagen del candidato, esa imagen es la percepción que tiene la gente".

Sobre el candidato del MAS considera que la gente no lo percibe como cercano y se nota una actuación cuando realiza acciones proselitistas, "no es natural".

Comentarios