La expresidenta Jeanine Áñez utilizó sus redes sociales para rechazar las versiones que han surgido desde el Gobierno de que su mandato surgió de un Golpe de Estado en el país y se dirigió expresamente al actual mandatario, Luis Arce, a quien invitó a revisar la ley 1270 "para que no siga alimentando mentiras".

Áñez también planteó que cómo se puede indicar que se vivió bajo un régimen inconstitucional si durante el último año dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que dominó el Movimiento al Socialismo, se aprobaron al menos 60 leyes. "¿Puede decir el masismo cuantas leyes aprobó el legislativo durante el año del golpe?", cuestionó.

"Señor Luis Arce, le sugiero coordinar con sus parlamentarios masistas, no fuimos un gobierno de facto, ¡fuimos un gobierno constitucional! Lo invito a revisar la ley No. 1270 para que no siga alimentando mentiras (sic)", escribió Áñez.

La respuesta de la exmandataria se da luego de que el que la actual ALP declarara fundadas las observaciones planteadas por Arce a la Ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente Constitucionales del Estado Plurinacional de Bolivia, por ser extemporánea, por lo que modificó el contenido de la norma para su respectiva promulgación por parte del Ejecutivo.

En la carta que fue enviada al Legislativo se puso de manifiesto que "el período constitucional señalado anteriormente fue interrumpido por el golpe de Estado en contra de la democracia perpetrado por políticos que atemorizaron al pueblo boliviano".

Sobre el tema, el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, también descalificó la postura asumida desde el MAS y que, bajo su lógica, "hay que decirle al actual gobierno que si sigue insistiendo en el ‘golpe de Estado’ (..) si hubo un ‘golpe de Estado’ que le devuelvan el gobierno al señor Evo Morales, esa sería la lógica absurda e inaceptable y completamente carente de fundamento que marcaría esa evidencia".

Ley 1270

La mencionada norma, en su artículo 4, dice que “excepcionalmente se prorroga el mandado de la Presidente del Estado Plurinacional, las y los Asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Autoridades Electas de las Entidades Territoriales Autónomas elegidas para el periodo 2015-2020 hasta la posesión de las nuevas autoridades para el periodo 2020-2025”


Señor Luis Arce, le sugiero coordinar con sus parlamentarios masistas, no fuimos un gobierno de facto, ¡fuimos un...

Publicada por Jeanine Añez Chavez en Martes, 24 de noviembre de 2020

Comentarios