Durante el encuentro que sostuvo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la expresidente Jeanine Añez, señaló que la violencia desatada tras las elecciones anuladas del 2019, se debió a una estrategia del Movimiento Al Socialismo (MAS) para mantener a Evo Morales en el poder. 

“La estrategia de poder del MAS. Esa estrategia planifica y ejecuta violencia sistemática con el objetivo de mantener a Evo Morales en el gobierno, luego de su renuncia y de escapar del país”, señala parte del mensaje que la exmandataria compartió en las redes sociales. 

Añez complementa su mensaje señalando que la violencia propiciada por el MAS tenía por objetivo derrocar al gobierno que ella lideraba. 

Espero una investigación imparcial y profesional responsable para llegar a la verdad de los hechos”, agregó la expresidenta. 

El GIEI de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos se (CIDH) se encuentra en Bolivia desde el 23 de noviembre, realizando una investigación para esclarecer los hechos de violencia que ocurrieron tras las elecciones del 20 de octubre del 2019, que fueron anuladas por fraude que luego fue confirmado por una auditoría de la Organización de Estados Americanos.