La presidenta Jeanine Áñez en su mensaje de despedida, que lo dio este jueves desde Palacio de Gobierno, dijo que el Estado cuenta con los recursos para pagar nuevamente los bonos que fueron entregados en su gestión como medida solidaria y reactivación económica por la pandemia del coronavirus que afectó al país.

"Exhorto al próximo gobierno sostener los bonos que pagamos este año, mi petición al presidente electo es que mantenga el bono canasta, el bono familia y el bono universal. Esos bonos se deberían pagar nuevamente en el primer semestre del próximo años", dijo Áñez, que estuvo un año en el poder.

Acompañada de sus ministros, Jeanine Áñez recalcó que los bonos mencionados se hubieran extendido en los últimos meses de este 2020 pero que no se pudo por la negativa de la Asamblea Legislativa contralada por los dos tercios del Movimiento Al Socialismo. "Hubiéramos ampliado el pago de esos bonos si la asamblea no bloqueaba el dinero que venía al país", detalló.


Los bonos entregados por la gestión de Jeanine Áñez fueron Canasta Familiar, donde se entregó Bs 400 a adultos mayores que recibían la Renta Dignidad, madres que recibían Juana Azurduy, además de personas con discapacidad que perciben bono. El bono familia, que se entregó Bs 500 a estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria. Además del Bono Universal, otorgado a todos los bolivianos desde los 18 años cumplidos, hasta los menores de 60 años.