Este viernes se escucharon los alegatos de Jeanine Añez en el marco del juicio oral que se le sigue en su contra por delitos que, según la Fiscalía, habría incurrido en su condición de senadora antes de asumir la presidencia del país.

"Bolivia sabe que soy una consecuencia de lo que pasó en 2019", dijo Añez en el inicio de su presentación en donde hizo su recuento de lo que pasó tras las fallidas Elecciones de 2019 en donde se dio la renuncia de Evo Morales y su posterior salida del país rumbo a México en medio de una crisis.

"Dejaron un país en llamas, donde en las calles se gritaba guerra civil. Eso es lo que a mí no me perdonan, es por eso que hay esta venganza política, no me perdonan que haya enfrentado tanta violencia para pacificar el país porque no seguí una cadena de renuncia", dijo Añez al Tribunal.

"Había un vacío de poder y yo también pude haber dicho, no me atrevo a asumir la presidencia porque mi vida y la de mi familia están peligro. En Trinidad amenazaban con quemar mi casa. No moví un solo dedo para asumir la presidencia", dijo Añez que acotó que en ese momento "no tenía ni voz ni voto, ni siquiera en el partido en el que militaba", y que estaba retirándose de la política, "va a venir a la ciudad de La Paz a ordenar a militares; decir eso es una canallada, es una historia que se han inventado con el propósito de tenerme presa".

Puedes leerMinistro de Gobierno es citado a otra interpelación, debe responder por tráfico de autos robados

"No fue un Gobierno fácil porque yo tuve el Gobierno, pero nunca tuve el poder. Tuve el bloqueo en la Asamblea por lo tanto era un Gobierno simplemente de transición", dijo Añez.

El juicio se instaló por resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes; se tiene previsto que la exmandataria se dirigirá ante el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción que posteriormente debe deliberar, emitir su veredicto.

“El procedimiento dice que después de los alegatos y de la última palabra de los acusados el tribunal delibera emitir sentencia el mismo día, es decir que (este viernes) debe dictar sentencia”, aseguró el fiscal Omar Mejillones.

La Fiscalía solicitó que se aplique una pena de 15 años en contra de la exmandataria que calificó este proceso de político y acusó a la justicia de estar manipulada y al servicio del partido de Gobierno.

Pedido de Carlos Mesa

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se refirió a este tema y pidió a la Organización de Naciones Unidas y a la Unión Europea, “facilitadores del diálogo en la crisis de 2019”, que se pronuncien sobre “la inexistencia” de un golpe de Estado "ni delitos en la sucesión constitucional de Jeanine Añez” para que se evite una violación de DDHH y de la democracia en el juicio oral que debe ser reinstalado este viernes dentro del denominado caso golpe II.

“Creo que es su deber moral”, subraya Mesa, que también fue candidato presidencial en las elecciones fallidas de 2019 en donde se denunció fraude electoral y se dio una crisis política.


Comentarios