Jeanine Áñez brindó este jueves un mensaje presidencial en el que se despidió y destacó la labor que cumplió durante el año que ha estado en el Gobierno. La lucha contra la pandemia, el manejo económico, la lucha contra el narcotráfico y brindar estabilidad democrática fueron resaltados por la mandataria.

"Me voy con la alegría de saber que entrego un sistema que respeta la ley y la libertad política. Gracias a todos los colaboradores con los que hicimos juntos esta gestión difícil pero nos vamos con el deber cumplido", enfatizó Áñez, rodeada de sus ministros.

La autoridad mencionó que los datos muestran que en Salud, Bolivia ha tenido mejor desempeño que otros países como España y Bélgica y que la fórmula para lograrlo fue haber estado unidos ante el virus y poner a la Salud en primer lugar.  "El peligro de la pandemia aún no ha pasado, pero hemos aprendido a cuidarnos y en muchos sentidos hemos logrado arrinconar al virus".

Sobre los bonos que se entregaron durante la pandemia resaltó que "hay dinero" para entregarlos. De hecho "si el MAS no hubiera bloqueado" los fondos en la Asamblea Legislativa, se hubiera podido haber pagado el Bono Salud que había sido anunciado.

Sobre el tema, Áñez dijo que se ha fundado una tradición de ayuda al prójimo que debe mantenerse por lo que exhortó al próximo Gobierno a mantener los bonos. "Mi petición que se mantengan el bono Canasta, Familia y Universal", recalcó.

La combinación oportuna de todo prejuicio ideológico ha permitido que Bolivia soporte mejor que muchas otras sociedades el impacto económico de la pandemia".

La autoridad también recalcó la lucha contra el narcotráfico diciendo que en un año se hizo lo que no se realizó durante décadas para frenar la droga que termina por lastimar al pueblo y pone en riesgo a la juventud.

Jeanine Áñez entregará el mando al Gobierno entrante que será asumido por Luis Arce, en la presidencia y David Choquehuanca, como vicepresidente. La toma de posesión se realizará el domingo 8 de noviembre.