Angélica Sosa quedó en cuarto lugar en las elecciones de marzo de 2021, era la candidata de Santa Cruz Para Todos, partido de su mentor Percy Fernández. Con la derrota concluía 16 años de trabajo continuo en el municipio más grande del país, en el que estuvo en el Ejecutivo y el Legislativo, siempre en los más altos puestos.

Sosa llegó a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra en 2005, en el regreso de Percy Fernández como burgomaestre y fue nombrada entonces Secretaria de Parques y Jardines. De profesión arquitecta no dudaba en llamarse la “jardinera de Santa Cruz”.

Angélica Sosa comenzaría su labor como secretaria el 15 de julio de 2005 y se mantendría en el cargo durante una década Durante muchos años habían quienes consideraban que su influencia era determinante sobre las decisiones del entonces alcalde Percy Fernández, algo que ella siempre negó.

“No estoy detrás del poder del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, porque al alcalde Percy Fernández nadie lo domina”, dijo en una entrevista en 2013 en la que repasaba su ingreso a la Alcaldía.

A pesar de que lo negó durante varios años, en 2015 decidió entrar de lleno en la arena política y buscar por primera vez un cargo electo. 

“Nuestra agrupación ciudadana Santa Cruz para Todos, dueña de una filosofía propia, reflejada en el trabajo y el compromiso social de quienes la componemos, abrigamos la convicción de estar debidamente preparados y ubicados institucionalmente, en el umbral de los honestos y responsables gestores, que avizoran ese bien común tan anhelado para nuestro pueblo”, dijo Sosa en su discurso al anunciar que Percy Fernández postularía a un tercer mandato consecutivo con ella como candidata al Concejo.

Postuló como primera concejal del partido Santa Cruz Para Todos, partido que ganó ampliamente las elecciones. Con el control de la mayoría del Concejo fue elegida presidenta de esta instancia legislativa y dejó el Ejecutivo municipal tras 10 años.

Cuando Percy Fernández afrontaba el último año de su gestión llegó la pandemia del coronavirus. Su avanzada edad lo obligó a pedir licencia indefinida y dejar en manos del Concejo Municipal la elección de su reemplazante.

El 15 de abril de 2020, Angélica Sosa fue elegida alcaldesa interina, cargo en el que se quedó hasta que concluyó la gestión municipal ya que Fernández no pudo regresar. Mientras estuvo al frente del municipio también fue candidata, ya que fue elegida por su partido para buscar la Alcaldía.

Tras la derrota electoral, el 3 de mayo de 2021 jura como nuevo alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández. Santa Cruz Para Todos no logró ni siquiera un solo concejal poniendo fin a 16 años de gestión.

Sosa fue parte de la estructura de poder en el municipio durante 15 años y 10 meses. Luego se retiró de la vida pública, hasta que estalló la denuncia de los ítems fantasmas que la ha puesto de nuevo en el foco mediático y ha abierto un nuevo capítulo en su vida. 

La madrugada del 24 de diciembre fue enviada a la cárcel de Palmasola acusada de cuatro delitos relacionados con corrupción. Debe guardar detención preventiva durante 120 días. 

Unas horas antes de que enfrente al juez, uno de los que fue su subordinado, el exjefe de Recursos Humanos, Javier Cedeño, la acusó de haber encabezado junto a su esposo una red de corrupción que usó recursos públicos para beneficiarse personalmente y repartir prebendas. 

“En mi gestión no se cometió corrupción, Javier Cedeño es un canalla, todo lo que dijo en su declaración es mentira, me asesinaron políticamente”, dijo Sosa ante el juez.


Comentarios