La protagonista de varios videos en las puertas de la sede de la Csutcb apareció en sus redes sociales para reconocer que estuvo en el lugar la noche del sábado, pero aseguró que ellos fueron las víctimas. Acusó a la Guardia Municipal de La Paz de haber ingresado a este lugar “sin orden de allanamiento” al considerar que se trata de una propiedad privada.  

Ella fue identificada como Andrea Martínez y en las imágenes se la ve gritar a funcionarios públicos y llamarlos “pititas”. Asegura que la intervención de la Intendencia Municipal ocurrió cuando la fiesta ya había terminado y solo se realizaba la limpieza del lugar.

La mujer reconoció que en el lugar se estaba realizando una fiesta e incluso admitió que ella también estaba “con copas”.

La intervención ocurrió luego de que vecinos alertaran que en la sede de los campesinos se estaba realizando una fiesta en la que había un elevado consumo de alcohol, algo que quedó en evidencia pues habían algunos que no podían sostenerse en pie por el estado de ebriedad en el que se encontraban.

Las cámaras de Unitel registraron incluso que hubo algunos de los participantes de la fiesta que durmieron en el lugar y que recién el domingo por la mañana abandonaron el edificio; todo esto en plena emergencia por la pandemia y con restricciones vigentes normadas por la comuna.

En un video grabado en redes sociales dijo que ella llamó a la Policía por considerar que lo que se estaba cometiendo era un abuso de autoridad y negó que sea la “ahijada” del presidente Luis Arce Catacora, como circuló en videos en los que se la escucha hacer esta afirmación.

Señaló que se pudo estar refiriendo a cualquier “presidente”, incluso de un barrio.

Puedes leer: Fiesta en la Csuctb en plena pandemia se salió de control, algunos durmieron en la sede y salieron en la mañana

Este es su testimonio:


Durante la intervención realizada la noche del sábado se pudo ver excesos en la fiesta ya que tras la intervención varías personas salieron en completo estado de ebriedad.

Además de Martinez no existe un pronunciamiento oficial de parte de la Csutcb sobre este caso.

La fiesta

La sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) se encuentra en la céntrica zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, en el lugar se celebró el sábado una fiesta con la participación de delegados de todo el país, un evento que se salió de control por el exagerado consumo de bebidas alcohólicas.

Desde la tarde del sábado empezaron a circular en redes sociales fotos de la celebración, en la que se calcula había unas 100 personas aproximadamente. El festejo se realizaba pese a que existe una resolución departamental que impide las aglomeraciones y otra normativa municipal que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas.


Tras conocer las denuncias la Alcaldía intervino para detener la fiesta. Los funcionarios municipales que llegaron al lugar se encontraron primero con la resistencia de las personas que se negaban a detener el jolgorio, pero luego lograron que se fueran retirando del lugar, dando paso a escenas bochornosas como la caída de personas que no podían ni siquiera caminar y otras que en estado de ebriedad afrontaron a las autoridades por intervenir la fiesta.


Comentarios