Este fin de semana se cumplen dos semanas de la detención de Jeanine Añez, sobre su sitiuación legal se refirió desde México el presidente del Estado, Luis Arce, que negó que su Gobierno esté detrás de su encarcelamiento, como denuncian desde la oposición. 

“A nosotros no nos mueve ningún afán de odio, de venganza; lo único que nosotros hemos planteado con claridad, lo dijimos en la campaña y lo decimos ahora, es que a nosotros nos mueve el afán de justicia para el pueblo boliviano”, dijo Arce en una entrevista con CNN.

El mandatario asegura que el Gobierno no inició el proceso judicial contra la expresidenta Jeanine Añez y recordó que la denuncia fue realizada durante la legislatura anterior, especificamente por la exdiputada del MAS, Lidia Paty.

Arce, quien fuera ministro de Economía de Evo Morales, estuvo refugiado en la embajada de México en La Paz y logró finalmente viajar al país norteamericano en diciembre de 2019.

Permaneció en México hasta finales de enero de 2020 cuando regresó a Bolivia para asumir la campaña que lo llevó a la presidencia en noviembre pasado. Durante su visita agradeció en persona al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por haberle otorgado refugio. 

En prisión preventiva por seis meses en la carcel de Miraflores de La Paz -y en medio de reclamos para que sea trasladada a una clínica por problemas de salud-, Añez es acusada de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.




Comentarios