El presidente del Estado, Luis Arce, destacó este viernes, en su mensaje por el 196 aniversario de Bolivia, las cifras positivas que ha empezado a registrar el país en los últimos meses tras la reapertura de la economía. Resaltó la aplicación de medidas como el pago del bono Contra el Hambre, el incremento de recursos para la inversión pública, la aceleración de la ejecución presupuestaria, la aplicación del impuesto a las fortunas, la devolución del IVA y otros.


También resaltó la política de salud de su Gobierno y la estrategia contra la pandemia del coronavirus. Aseguró que gracias al testeo masivo y la llegada de millones de vacunas se lograron controlar los contagios y sus efectos, bajando la tasa de mortalidad de la enfermedad.

Anunció que la previsión del Ministerio de Salud es que hasta diciembre el 90% de la población mayor de 18 años esté vacunada contra el coronavirus.


Arce responsabilizó al gobierno de Jeanine Añez de haber tomado medidas que hicieron retroceder la economía y de haber provocado una crisis sanitaria. Comparó en todo momento los actuales indicadores con aquellos alcanzados en 2020, antes que asumiera el Gobierno.


Tensión durante el mensaje

El momento más tenso de su discurso fue cuando habló de la crisis política de 2019, denunciando que lo que sucedió fue un “golpe de Estado” que fue “preparado meses antes” para sacar del poder a Evo Morales. Estas palabras provocaron la reacción de la oposición, que empezó a gritar “fraude”, en referencia a las irregularidades denunciadas aquel año y que desataron protestas en todo el país.

Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) sacaron carteles donde estaba escrita la leyenda “fue fraude” y también comenzaron a responder a gritos. El presidente tuvo que interrumpir por unos minutos su discurso.


El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, tuvo que pedir orden en varias oportunidades, lamentando que estos hechos empañen la sesión de honor por los 196 años de la independencia de Bolivia.

TE PUEDE INTERESAR: Interrumpen momentáneamente el mensaje de Luis Arce con gritos de "fraude" y "golpe"


APUNTES SOBRE EL MENSAJE DE ARCE

-Fue su primer discurso como presidente del Estado un 6 de agosto.

-Hizo un repaso de la lucha por la independencia de Bolivia, rememorando los nombres de los próceres y los principales hechos que llevaron a la emancipación

-Destacó la llegada de Evo Morales al poder en 2006 y dijo que “bajo su liderazgo” se puso en marcha “la revolución democrática cultural” y la transformación económica del país



Comentarios