El presidente del Estado, Luis Arce, centró su discurso por el aniversario del Estado Plurinacional en las tareas que lleva adelante su Gobierno para reactivar la economía y luchar contra la pandemia. 

En la primera parte de su mensaje se refirió a la creación del Estado Plurinacional y la "refundación" del país dejando atrás el periodo republicano.

"Año tras año se sumaron luchas, y con mucha sangre derramada, se fueron conquistando derechos. Las demandas desatendidas se fueron convirtiendo en cadenas de luchas conectadas unas con otras", señaló.​

Luego se refirió al fin de la Presidencia de Evo Morales, dijo que en octubre de 2019 se instaló "una narrativa de fraude electoral con apoyo de la OEA que nunca se pudo probar" y señala a la Policía y a las FFAA de haber obligado al entonces presidente a renunciar. "Fue un golpe de Estado", añadió.

"Se intentó extinguir la democracia intercultural" y se buscó un regreso al Estado Republicano y "a la eliminación de los símbolos del Estado Plurinacional, como nuestra wiphala, que fue cortada, pisoteada y quemada", aseveró


A continuación habló de su llegada a la Presidencia.  "Gracias a la conciencia, unidad y lucha del pueblo boliviano, el 18 de octubre, luego de todos los intentos de prorroguismo se realizaron las Elecciones Generales, y con el resultado contundente de las urnas se restableció el orden democrático constitucional", señaló.

Pandemia

Arce acusó al Gobierno de Jeanine Áñez de haber ocultado los datos reales de la pandemia durante la primera ola de contagios, lo que señala derivó en una crisis de salud que afectó a los bolivianos.

Señaló que su Gobierno reencaminó la lucha contra la pandemia con base a varios pilares como la aplicación masiva de pruebas, la adquisición de vacunas y la coordinación con los gobiernos subnacionales.

Anunció que la próxima semana llega el primer lote de 6 mil vacunas Sputnik al país y en los próximos meses se inicia la vacunación masiva gracias a los acuerdos con el laboratorio Gamaleya y el laboratorio Serum que produce la vacuna Oxford/AZ.


Economía

Arce se refirió en la última parte de su mensaje a la situación económica del país-

“La situación en que nos dejaron la economía es crítica, al segundo trimestre de 2020 Bolivia registraba un decrecimiento de más del 11% de la economía del PUB, algo que no habíamos experimentado desde 1953”, aseveró.

El mandatario destacó algunas de las medidas económicas asumidas en su Gobierno: el pago del bono Contra el Hambre, la creación de dos fideicomisos para beneficiar al sector productivo, la reducción del gasto corriente, el impuesto a grandes fortunas, la devolución del IVA a personas que ganen igual o menos de Bs 9.000 y la aplicación de un periodo de gracia de 6 meses al pago de créditos.


Comentarios