Tras más de cinco horas de reunión, el presidente Luis Arce y los alcaldes de las capitales del departamento y El Alto, firmaron un acuerdo de tres puntos, entre los que se incluye uno referido al Censo. Se acordó conformar una comisión técnica “para socializar” aspectos técnicos sobre el proceso de levantamiento de datos.


Una comisión técnica, a la cabeza del INE, socializará aspectos técnicos del Censo Nacional de Población y Vivienda en cada departamento, con equipos técnicos de los gobiernos autónomos municipales de las ciudades capitales y El Alto, Asociaciones Departamentales de Municipio ANDES y universidades del sistema público”, señala el segundo punto del acuerdo.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, señaló que los municipios y universidades podrán realizar sugerencias y aportes técnicos en relación al Censo.

También te puede interesar: Cívicos piden un “Fondo Compensatorio” por la postergación del Censo y que se realice el 2023

El vocero presidencial, Jorge Richter, explicó que en el encuentro, todas las autoridades municipales dieron a conocer su posición sobre el Censo

Richter explicó que los otros puntos abordados estaban relacionados al avance de acuerdos de una reunión sostenida el 2021 y sobre un proyecto de ley sobre derechos laborales que preocupaba a las alcaldías.

El presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) y alcalde de Tarija, Johnny Torres, consideró que la reunión con el presidente a sido “beneficiosa para los municipios”. Agregó que la comisión técnica liderada por el INE revisará el cronograma de visitas que realizará en cada ciudad.

“Este cronograma debe ser público desde la primera semana de agosto”, dijo Torres.

Cuando se consultó si la fecha del Censo se iba a modificar, el vocero presidencial se limitó a señalar que lo que se habló del Censo fue lo que se acordó en el acta que dio a conocer el viceministro Ruíz.

Comentarios