Tras las palabras del canciller Rogelio Mayta que aseguró que Argentina envió “munición letal” a Bolivia en noviembre del 2019, la exministra de Seguridad del vecino, Patricia Bullrich, señaló que más bien se brindó ayuda al gobierno de Evo Morales. A pesar de ello, este viernes al mediodía el actual embajador del vecino país, Ariel Basteiro, aseguró que la misiva existió.

“Resaltamos que la Argentina presidida por Mauricio Macri, le dio a las fuerzas militares que reprimieron la protesta en noviembre de 2019, munición letal, el 13 de noviembre del 2019 se lo agradecía”, manifestaba el jueves por la noche, el canciller Mayta, en una conferencia de prensa a la que había convocado.


En respuesta, el abogado del general Gonzalo Terceros, que supuestamente agradeció el envió del material antidisturbios, señaló que la misiva era falsa. Agregó que el militar había renunciado el 13 de noviembre, la misma fecha en la que la carta habría sido enviada a Argentina.

Patricia Bullrich, quien ejerció el cargo de Ministra de Seguridad en Argentina, durante el gobierno de Mauricio Macri, negó las acusaciones contra esa gestión presidencial y señaló que más bien se brindó ayuda al gobierno de Evo Morales.

“Nuestro país colaboró con Bolivia enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz, en la que se encontraban miembros del gobierno de Evo Morales, incluido su Ministro del Interior, protegidos en nuestro territorio”, manifestó Bullrich.


Agregó que incluso los funcionarios bolivianos que estaban refugiados en la Embajada Argentina en Bolivia fueron acompañados hasta la frontera con ese país para que ingresen por Salta donde solicitaron asilo político.

Por su parte el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, aseguró a Unitel que la carta de la que habló Mayta si existió y que estaba en una carpeta con temas generales.

Apareció la nota que mostró Mayta a Bolivia y el mundo. Es un hecho que nosotros, haciéndonos eco, de las palabras de Alberto Fernández, nos da vergüenza ajena”, señaló el embajador.


Comentarios